Red de Repositorios de Acceso Abierto del Ecuador

¿Cómo lo hacemos?

Para que los usuarios puedan tener acceso al material académico, que se encuentra en los repositorios institucionales a nivel nacional y para garantizar la calidad de estos datos, es necesario centrarse en las siguientes fases:

  • Compromisos: Las instituciones, miembros y no miembros, del país deben comprometerse a cumplir con el acta compromiso, acordada para que se lleve a cabo la estandarización a Drivers 2.0. Esta estandarización se lleva a cabo con el objetivo de contribuir a la red de repositorios de acceso abierto. 
    Una vez concluida, nos deben hacer llegar un oficio que indique que su repositorio institucional está listo para ser cosechado.
  • Cosechamos: Periódicamente recolectamos los registros de metadatos ofrecidos por repositorios de la red, mantenemos actualizados los contenidos ofrecidos en el portal.
  • Validamos: Generamos mecanismos para asegurar la calidad de la información publicada, de acuerdo a las directrices de calidad acordadas con las instituciones miembros.
  • Agrupamos: Realizamos un proceso de integración e indexación de los datos cosechados; de este modo facilitamos el servicios de búsqueda a los usuarios.
  • Ofrecemos: En el portal público de búsqueda, facilitamos la recuperación de información y el acceso a los documentos en su repositorio institucional original. El ambiente se encuentra en constante mejora para desplegar estadísticas sobre los contenidos y su impacto. Un proveedor OAI-PMH unificado permite la cosecha de los registros de la red, de este modo maximizamos la visibilidad de la producción académica - científica a nivel nacional.