Impacto de los proyectos de vinculación con la sociedad sobre los imperativos sociales intervenidos por la Carrera de Derecho de la Universidad Estatal de Bolívar: propuesta alternativa

 

Authors
Ruiz Mora, Sandra del Rocío
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educación ecuatoriana ha experimentado una constante evolución hasta contar en la actualidad con un marco normativo que estructura, regula y plantea retos a las instituciones de educación superior. Sin embargo, muchas iniciativas se han quedado solo en papel, descuidando su implementación en la práctica y limitando su cumplimiento a la entrega de requisitos para una evaluación. Esta investigación se planteó identificar si este es el caso de la vinculación con la sociedad, función sustantiva de la educación superior ecuatoriana. En este marco, partiendo de un abordaje teórico se analizó esta función desde la perspectiva de la educación superior, en atención a los imperativos sociales, desde las propuestas de innovación social y basada en el empoderamiento juvenil. Así, se planteó una investigación de tipo empírica, con un alcance descriptivo, que, mediante el método cuantitativo, permitió analizar el impacto generado por los proyectos de vinculación con la sociedad en los imperativos sociales intervenidos por la Carrera de Derecho de la Universidad Estatal de Bolívar entre los años 2016 a 2017; analizando para ello dos proyectos implementados en dicha institución. La información recogida permitió determinar que los proyectos de vinculación con la sociedad no tienen impacto en los imperativos sociales. Frente a esta realidad se implementó una propuesta alternativa que pretende mostrar una estructura y lineamientos fundamentales, que acompañen el desarrollo de los proyectos de vinculación con la sociedad desde la identificación de la demanda social, hasta su resolución

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
EDUCACIÓN SUPERIOR
VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
IMPERATIVOS SOCIALES
INNOVACIÓN SOCIAL
EMPODERAMIENTO JUVENIL
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
Get full text
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20969
Rights
openAccess
License