Las Inteligencias Múltiples y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés de los cadetes de la Escuela Superior Militar ¿Eloy Alfaro¿. Propuesta alternativa

 

Authors
Morillo Martínez, Diego Mauricio
Format
MasterThesis
Status
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Description

El hablar es el invento más grande de la humanidad. El lenguaje hablado es la primera habilidad en establecer el vínculo para el desarrollo de todas las actividades de la humanidad.En el estudio de una lengua extranjera, la habilidad oral es la destreza más importante que un individuo debe presentar, debido a que el principal objetivo de aprender y enseñar un idioma diferente es el de lograr la comunicación entre el emisor y receptor del mensaje, para lo cual se necesita realizar dos actividades fundamentales para obtener una comunicación eficaz la primera es hablar para entender y la segunda es escuchar para entender los mensajes provistos por el otro interlocutor. Es así que existen personas que se pueden comunicar mediante la habilidad oral, sin leer ni escribir y mucho menos sin conocer reglas gramaticales.El presente proyecto se inicia haciendo un diagnóstico del problema, identificando las causas y los efectos que se originan en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en la actualidad. Esto lleva a la búsqueda inmediata de una solución, para lo cual se aplica un examen de entrada a dos grupos experimentales de una muestra significativa de cadetes, con el propósito de investigar el grado de habilidad comunicativa oral de los educandos de un cierto nivel de la ESMIL. El segundo paso fue aplicar a uno de los grupos experimentales una guía de actividades basada en la Inteligencia Lingüística, una de las 7 inteligencias múltiples propuestas por el psicólogo americano Howard Gardner, la cualpermitió investigar si el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los educandos adquirió o no un mejor rendimiento al del grupo no experimental al cual no se aplicó dicha estrategia.Realizada la aplicación de la experimentación, se aplicó una prueba de salida al grupo experimental y al no experimental y luego del análisis estadístico de los datos se logró evidenciar que el grupo que recibió la guía de estrategias metodológicas basadas en la inteligencia lingüística, mejoró notablemente su competencia comunicativa oral, con una mejor pronunciación, vocabulario, manejo del discurso y comunicación interactiva, mientras que al grupo no experimental al que no se le aplicó las estrategias mantiene el mismo nivel en cuanto a su competencia comunicativa oral del idioma inglés.Se presenta la propuesta de una "Guía de Estrategias Metodológicas basadas en la Inteligencia Lingüística como medio para potenciar la habilidad comunicativa oral de los cadetes de la ESMIL". La misma que contiene el plan general, el plan de unidad didáctica y el plan de lección, herramientas que servirán a los educandos y a los docentes en el proceso enseñanza - aprendizaje del idioma inglés y de esta forma potenciar la comunicación oral, a fin de obtener mejores resultados académicos y apoyar al manejo de las cuatro habilidades esenciales al aprender una lengua extranjera

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
INTELIGENCIAS MULTIPLES
COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL
PLAN DE LECCIÓN
INTELIGENCIA LINGUISTICA
Repository
Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8210
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openAccess
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