Cibermedios y cibercultura, ¿senderos narativos que se bifurcan?

 

Authors
Escandón Montenegro, Pablo
Format
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Las narrativas ciberperiodísticas aún responden a cánones tradicionales (géneros periodísticos desarrollados para medios analógicos) que en la digitalización se ven superados con la convergencia multimedia y el uso del hipertexto. Elementos como la inmersión interactiva, la multisecuencialidad y multicausalidad no son característicos de los relatos en los cibermedios, los cuales no se adscriben a la cibercultura, como la describen Levy, Rheingold o Kerckhove, entre otros. Un cibermedio debe responder narrativamente a las lógicas de creación cibercultural, de lo contrario está en un sendero bifurcado que lo llevará a la pérdida paulatina de lectores-usuarios. Los cibermedios apuntan a la inmediatez que genera un hilo narrativo lineal pero debe ser profundizado y reelaborado desde la colaboración, la virtualización, la inmersión, la realidad aumentada, etc., pues de esa manera el cibermedio agotará todas las opciones para que el lector-usuario comprenda y pueda ser replicador consciente y activo del contenido, no un mero "posteador-difusor" en redes sociales. Los sitios informativos deben integrarse a la cibercultura desde su organización narrativa hasta la estructura de sus secciones, pues si continúan reproduciendo los esquemas narrativos del impreso y la instantaneidad del broadcast, no evolucionarán como lo hacen los otros medios: videojuegos, películas 3D, aplicaciones educativas, etc, que sí son productos de la cibercultura. Los contenidos ciberperiodísticos no deben responder a los géneros tradicionales sino formular nuevas narrativas acordes a las plataformas digitales y a las necesidades de los usuarios de la cibercultura, desde la cual se propone una tipología de géneros discursivos para el ciberperiodismo.
As narrativas ciberperiodísticas ainda responder a cânones tradicionais (géneros jornalísticos desenvueltos para mídias analógicas) do que na digitalizaçâo estâo sobrecarregados com convergência dos media e do uso do hipertexto. Elementos tais como imersâo interativa, a multicausalidade multisecuencialidad nâo sâo características das histórias em mídia online, que nâo atribuem a cibercultura, como descrito por Levy, Rheingold, ou Kerckhove, entre outros. Uma narrativa de mídia online debe responder á lógica da criaçâo cibercultural, caso contrário, está em um camino bifurcado que vai levar àperda gradual de leitores-usuários. O ponto de mídia on-line para o imediatismo, que gera uma narrativa linear, mas deve ser aprofundado e reformulado a partir da colaboraçâo, virtualizaçâo, imersâo, realidade aumentada, etc. Porque dessa forma os meios de comunicaçâo cibernéticos vai esqotar todas as opçôes para o leitor usuário entende e pode ser consciente e replicador de conteúdo ativo, nâo um mero"posteador-ditusor" nas redes sociais. Sites informativos devem ser integrados na sua organizaçâo cibercultura a partir da narrativa para a estrutura de suas seçôes, porque se continuar jogando a estrutura da história da forma e da instantaneidade da transmissâo, nâo vai evoluir assim como outros meios de comunicaçâo: jogos de vídeo, filmes em 3D, aplicaçôes educacionais, etc., que em si sâo productos da cibercultura. O conteúdo ciberjonalística nâo debe responder a os qéneros tradicionais, mas formular linha nova narrativa para plataformas digitais e as necesidades dos usuários da cibercultura, a partir do qual propôe uma tipologia dos géneros do discurso para o jornalismo online.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
CIBERPERIODISMO
PERIODISMO INMERSIVO
GÉNEROS CIBERPERIODÍSTICOS
CIBERCULTURA
Repository
Repositorio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
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http://hdl.handle.net/10469/5171
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openAccess
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