Desarrollo de un aula virtual basada en realidad aumentada ra para la enseñanza

 

Authors
Jaramillo Montaño, Santiago Rafael
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. -- 2. Planteamiento. de la Propuesta de Trabajo. -- 3. Marco Teórico. -- 4. Metodología. -- 5. Resultados. -- 6. Conclusiones y Recomendaciones. --
De acuerdo a varios autores e investigaciones, utilizar recursos pedagógicos tradicionales, y el escaso interés en realizar proyectos educativos innovadores, representan un retroceso en el aprendizaje de los estudiantes, más aún si se trata de nivel básico. Por lo tanto, el presente proyecto consiste en el desarrollo de un Aula Virtual apoyada en el uso de la Realidad Aumentada (RA) como técnica didáctica novedosa para estudiantes y docentes en el proceso de Enseñanza/Aprendizaje (EA) de Informática en educación básica. Este proyecto se ha implementado y evaluado en el Centro Educativo ?Sagrada Familia? de la ciudad de Ambato. A través del uso de esta tecnología, se busca innovar la metodología de EA, mediante la visualización de objetos en dos y tres dimensiones orientados por el profesor; donde los estudiantes podrán experimentarlos de manera más didáctica en pro de su aprendizaje. Para tal efecto, se hace uso de algunas herramientas tecnológicas como la plataforma educativa Edmodo, para la creación del aula virtual, software de RA (Aumentaty Author/Viewer), Aurasma/Aurasma Studio para computadoras y dispositivos móviles, Blender, un software para creación de objetos 2D-3D y Scratch como lenguaje de programación dirigido a niños. Para la creación de proyectos interactivos educativos que pueden ser compartidos en Internet; el uso de estas herramientas pedagógicas, han tenido un impacto positivo en el proceso de EA en alumnos y docentes, quienes a través de encuestas y entrevistas, han manifestado su satisfacción con el desarrollo de este proyecto, y su contribución en favor de la EA de Informática en educación básica.
Tesis (Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente) - Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Investigación y Posgrados.
Magister en Tecnologías para Gestión y Práctica Docente

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
REALIDAD AUMENTADA
AULA VIRTUAL
DISPOSITIVOS MÓVILES
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1455
Rights
openAccess
License