Relación de los estilos de afrontamiento con los niveles de estrés académico en estudiantes del cantón Salcedo

 

Authors
Peñaherrera Benavides, Tifany Sofia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de afrontamiento y los niveles de estrés académico en estudiantes de bachillerato del cantón Salcedo. El estudio se realizó bajo una metodología de investigación de un paradigma post positivista, con un diseño no experimental, de modalidad cuantitativa, de alcance descriptivo correlacional y de corte trasversal. Dentro del proceso de investigación, se contó con la participación de un grupo de estudiantes que cursan primero, segundo y tercero de bachillerato del periodo académico, septiembre - junio 2020-2021. Para llevar a cabo esta investigación, se seleccionó una muestra de 183 estudiantes de dos unidades educativas estas son: Unidad Educativa Liceo “OXFORD” y Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi”. Los instrumentos que se emplearon fueron: Cuestionario de modo de afrontamiento al estrés (COPE) forma disposicional y El Inventario Sistémico Cognoscitivista Para el Estudio del Estrés Académico (SISCO) Segunda Versión. Los resultados demuestran que existe estrés académico en niveles moderados en su gran mayoría. Por otro lado, para el análisis correlacional se utilizó el Coeficiente Rho de Spearman, misma que constata que no existe correlación entre los estilos de afrontamiento y los niveles de estrés académico en adolescentes además de demostrar que las variables son completamente independientes, es decir, los estilos de afrontamiento adecuados e inadecuados no influyen en situaciones que provocan altos niveles de estrés académico.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Escuela de Psicología
Psicólogo/a Clínico

Publication Year
2022
Language
eng
Topic
ESTILOS DE AFRONTAMIENTO. ESTRÉS ACADÉMICO. ADOLESCENCIA.
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3578
Rights
openAccess
License