Guía pedagógica teatral para el desarrollo de la habilidad lingüística en la Unidad Educativa Honduras

 

Authors
Villacís Guamán, Luis Enrique
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

1. Introducción. --2. Planteamiento de la propuesta de trabajo. --3. Marco Teórico. --4. Metodología. --5. Resultados. -- 6. Conclusiones y Recomendaciones.
La presente investigación tiene como objetivo aplicar una guía pedagógica teatral para el desarrollo de la habilidad lingüística en los estudiantes de la Unidad Educativa Honduras, con el fin de proporcionar al docente orientaciones para fortalecer el área lingüística de los estudiantes y contribuir hacia la formación de individuos seguros para expresarse en situaciones cotidianas; a través de una pedagogía activa que proporcione deleite para el docente y los estudiantes. El proyecto se basó en la recopilación de la información bibliográfica y documental de varios autores para determinar los beneficios que proporciona la pedagogía teatral en el proceso de enseñanza aprendizaje, y elaborar la guía pedagógica teatral con destrezas que se desarrollan en este nivel de educación. En la investigación se aplicó el método general cualitativo con orientación interpretativa y como método específico, el estudio de casos, con técnicas documentales para el análisis de fuentes bibliográficas para el diseño del marco teórico. La recolección de información de campo se realizó con una ficha de observación y un test a los estudiantes, una encuesta a los docentes y una entrevista a los padres de familia; después se procedió a analizar la información receptada. Los resultados obtenidos permitieron establecer los elementos de una propuesta de guía pedagógica teatral para el desarrollo de la habilidad lingüística en el proceso de enseñanza. Finalmente se aplicó la guía pedagógica teatral en estudiantes con deficiencias en la asignatura de Lengua y Literatura, y se obtuvo avances significativos en las áreas de memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, razonamiento verbal y dictado; además elevó la seguridad en la expresión de los estudiantes.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dirección de Investigación y Posgrados
Magíster en Ciencias de la Educación

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
LINGÜÍSTICA
ENSEÑANZA
Repository
Repositorio Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato
Get full text
http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1966
Rights
openAccess
License