Gu?a did?ctica para el desarrollo de la ense?anza y aprendizaje de Estudios Sociales desde la modalidad virtual en el tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Sayaus?

 

Authors
Parra Le?n, Diego Alexander; Velesaca Orellana, Marco Vinicio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n est? centrada la elaboraci?n de una gu?a did?ctica para el desarrollo de la ense?anza y aprendizaje de Estudios Sociales, desde la modalidad virtual en el tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Sayaus?. La investigaci?n se desarrolla en funci?n de problem?ticas identificadas desde las pr?cticas preprofesionales relacionada con el desconocimiento de los docentes en el uso de las herramientas virtuales en la ense?anza y aprendizaje. La ejecuci?n de este trabajo investigativo se apoy? en estudios del estado del arte latinoamericano, as? como de diversas investigaciones de distintos autores quienes fundamentan te?ricamente el objeto de estudio. Se asume el paradigma socio-cr?tico y el enfoque cualitativo, como los m?s convenientes para el desarrollo de este trabajo, as? como, instrumentos de recolecci?n de datos tales como: diarios de campo, gu?a de observaci?n, entrevista y grupo focal; para luego interpretar los datos mediante la triangulaci?n. Como contribuci?n, se elabora gu?a did?ctica para el desarrollo de la ense?anza y aprendizaje de Estudios Sociales desde la modalidad virtual en el tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa del Milenio Sayaus?, mediante herramientas web gratuitas. Se valor? la factibilidad del producto, a trav?s de criterios de especialistas, que permitieron, desde sus contribuciones, al perfeccionamiento de la misma.
This research is focused on the elaboration of a didactic guide for the development of teaching and learning of Social Studies, from the virtual modality in the third year of General Basic Education of the Sayaus? K-12. The research is developed according to problems identified from the pre-professional practices related to the lack of knowledge of teachers in the use of virtual tools in teaching and learning. The execution of this research work was supported by studies of the Latin American state of the art, as well as by several researches of different authors who theoretically support the object of study. The socio-critical paradigm and the qualitative approach are assumed as the most convenient for the development of this work, as well as data collection instruments such as: field diaries, observation guide, interview and focus group; and then interpret the data through triangulation. As a contribution, a didactic guide is elaborated for the development of teaching and learning of Social Studies from the virtual modality in the third year of General Basic Education of the Sayaus? K-12, using free web tools. The feasibility of the product was evaluated, through the criteria of specialists, who allowed, from their contributions, to improve it.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Modalidad virtual
Estudios Sociales
Gu?a did?ctica
Soporte tecnol?gico
Virtual modality
Social studies
Didactic guide
Technological support
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1989
Rights
openAccess
License