%0 article %A Santamaría, Edwin %E Santamaría, Cesar %D 2013 %G spa %T PERFIL DIGITAL DEL CONSUMIDOR ECUATORIANO %U https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/47 %X El acceso a internet en el Ecuador fomentado durante los últimos años, ha provocado una revolución en el consumi- dor: impulsando el uso de equipos de comunicación portátil como medio de personalización de su interacción social, el uso de herramientas tecnológicasse ha vuelto cotidiano y va creciendo en relación al tiempo que posee de conectivi- dad el individuo en su entorno, las redes sociales se han transformado el comportamiento del consumidor facilitando el acceso al conocimiento de productos y servicios. Palabras claves: Consumidor digital, redes sociales, comunicación,  herramientas  tecnológicas. ABSTRACT Internet access in the Ecuador promoted during the last few years, It has led to a revolution in theconsumer: promo- ting the use of portable communications equipment as a way of customizing of its socialinteraction, the use of techno- logical tools has become daily and it is growing in relation to the time that It hasthe  individual  connectivity  in  the environment,  social networks  have transformed  the  behavior  of theconsumer by facilitating access to knowledge of products and services. Keywords: digital consumer, social networks, communication, technological tools