DEL DISEÑO TRADICIONAL AL DISEÑO COMPLEJO CONTEMPORANEO

 

Authors
López Ulloa, Ana Angélica
Format
Article
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Cada época se caracteriza por la presencia de distintos procesos históricos, políticos, sociales e ideológicos y los pro- ductos de diseño surgen en estos escenarios. Con el Movimiento Moderno, se propuso reducir al objeto de diseño a su forma, función y estilo, destacando en el diseñador un pensamiento racional y mecánico, el manejo de un lenguaje universal y una ideología en la que primaba la uniformidad y el lenguaje visual, lo que trajo como consecuencia una tendencia deshumanizadora. Este pensamiento fue retomado por varias corrientes, movimientos y escuelas de dise- ño, el resultado fue, en su mayor parte, visiones románticas, pragmáticas e ingenuas que provocaron que el diseño agotara su fortaleza y originalidad. Las escuelas con mayor repercusión en el área del diseño que trabajaron  bajo esta directriz fueron alemanas, la Bauhaus y Hoschule für Gestaltung (Ulm). Con el cierre de la Bauhaus y la salida de algunos de sus maestros de Alemania, su legado pasó de Europa a Norteamérica. En México, en las primeras escuelas de diseño, los planteamientos de estas escuelas también fueron retomados sin mayores modificaciones. Actualmente, esta postura se ha agotado, gracias a la nueva revolución social, cultural, ideológica, técnica, y tecnológica, en la que nos encontramos. Para abordar el diseño, se torna importante tener presente la complejidad y la ambigüedad dejando atrás, la tipificación, uniformidad, universalidad y racionalidad características clave del Movimiento Moderno y del llamado buen diseño. Este trabajo da un repaso por el diseño tradicional, y llega a una reflexión sobre la importancia del diseño complejo en la época contemporánea  Palabras claves: Diseño, diseño tradicional, diseño complejo, forma, función, racional, funcional, secuencial, tipifi- cación, uniformidad  ABSTRACT  Every age is characterized by its own historical, political, social, an ideological process; the products of design arise within these scenarios. With the Modern Movement, is proposed to reduce the design object to its form, function and style, highlighting the designer rational thought and mechanical handling a universal language and ideology that pre- vailed uniformity and visual language, which resulted in a dehumanizing  trend. This thought was echoed by several streams, movements and schools of design, the result was, for the most part, romantic visions, pragmatic and naive design that caused the exhausted his strength and originality. Schools with the greatest impact in the area of design that working under this guideline were German Bauhaus and Hochschule für Gestaltung (Ulm). With the closure of the Bauhaus and the departure of some of their teachers from Germany, his legacy passed from Europe to North Ame- rica. In Mexico, in the early design schools, the approaches of these schools also were taken up without major modi- fications. Currently, this position is exhausted, thanks to the new revolution social, cultural, ideological, technical, and technological, in which we find ourselves. To design this time, it becomes important to grasp the complexity and ambiguity leaving behind typing, uniformity, universality and rationality key features of the modern movement and the so-called good design. This article gives a review of the traditional design, reaching a reflection of the importance of design contemporary complex.  Keywords: Design, traditional design, complex design, form, function, rational, functional, sequential, typing, consistency

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Design
traditional design
complex design
Repository
Revista Investigación y desarrollo
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