Apuntes sobre la pedagog?a cr?tica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad
- Authors
- L?pez Nore?a, Germ?n
- Format
- Book
- Status
- publishedVersion
- Description
Continuando con lo socializado en el en el volumen I sobre el contenido de cada uno de los libros a escribir, de la serie de cuatro que he titulado Apuntes Sobre La Pedagog?a Cr?tica: Su Emergencia, Desarrollo y Rol En La Posmodernidad, el tejido discursivo de este libro de dicado a la vida y obra del pedagogo franc?s C?lestin Freinet se desarrolla en tres cap?tulos, diseminados de la siguiente manera a saber: Cap?tulo I: en esta primera secci?n del libro se esbozan de manera general algunos aspectos de la vida de C?lestin Freinet y de los antecedentes te?ricos de su gran obra. Elementos, que de una u otra manera fueron determinantes, en el forjar su personalidad como hombre de grandes dotes innovadoras en el ejercicio de la docencia, y en el desarrollo de su pensamiento pedag?gico. Cap?tulo II: apartado en el que se trata de dar cuenta de las concepciones y fundamentos de la Pedagog?a Freinetiana la que m?s tarde al popularizarse se difundi? como el M?todo de Freinet. Siendo ellos los relacionados con: el autoritarismo exagerado de la escuela tradicional; la necesidad de logarse en el proceso de ense?anza aprendizaje en el ni?o altos niveles de empat?a entre el ni?o y el adulto; el humanismo en el ejercicio de la docencia para con el ni?o; el maestro como agente motivador deel aprendizaje del ni?o; el trabajo en el quehacer cognitivo del estudiante; las implicaciones pedag?gicas del libro o manual de texto escolar; la clase como una experiencia cooperativa; entre otros. Cap?tulo III: ?ltima parte del escrito en el que se abordan las t?cnicas de la Pedagog?a de Freinet y su legado para la educaci?n actual como uno de los grandes aportes que se han dado a la Pedagog?a contempor?nea; en la perspectiva de la construcci?n y consolidaci?n de una Escuela Popular. M?todo Freinetiano, el que no obstante, el beber de las fuentes de la Escuela Nueva, la rebasa y va mucho m?s all? de su presupuesto conceptual y pedag?gico.
- Publication Year
- 2010
- Language
- spa
- Topic
- PEDAGOG?A CR?TICA
- Repository
- Repositorio Universidad Casa Grande
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/