La pedagog?a cr?tica en el IESALC/UNESCO y la universidad colombiana en el marco de la Revoluci?n Educativa entre el 2005-2010

 

Authors
L?pez Nore?a, Germ?n
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

El presente escrito gira en torno a una reflexi?n sobre la Pedagog?a, y especialmente la pedagog?a cr?tica en las pol?ticas y propuestas para la Educaci?n Superior del IESALC/UNESCO y La Revoluci?n Educativa como estrategia oficial del Ministerio de Educaci?n Nacional en Colombia. Para lograrse lo propuesto en el texto, su tejido discursivo se ha diseminado en los siguientes cap?tulos a saber1: Cap?tulo I. En ?l se abordan algunas aproximaciones a la definici?n de Pedagog?a Cr?tica y algunos de sus principios, para luego comentarse algunas instancias de la implementaci?n de ella en la educaci?n superior en Am?rica Latina. Cap?tulo II. En esta secci?n del libro se piensan las actividades del IESALC/UNESCO en el per?odo 2000-2005 en lo que respecta a la universidad latinoamericana y se mira el componente pedag?gico en los proyectos de este ente internacional para la educaci?n superior en esta parte del continente. Tambi?n se analiza algunos aspectos de la universidad latinoamericana en algunos rankings mundiales de las mejores universidades. Cap?tulo III. Apartado en el que se analiza la situaci?n de la pedagog?a en las propuestas y proyectos llevados a cabo en el cuatrienio 2006-2010 del IESALC/UNESCO bajo la nueva direcci?n de Jos? Carvalho. Para ello se estudian los bienios 2006-2008 y 2008-2010, abordando con especial atenci?n las conferencias regionales determinadas y realizadas por el ente en cuesti?n, como pre?mbulo a la II Conferencia Mundial de Educaci?n Superior de la UNESCO, llevada a cabo en el 2009 en su sede central en Par?s. Cap?tulo IV. Parte del libro en el que se tratan algunas caracter?sticas y cuestiones del llamado sistema de educaci?n superior en Colombia. Todo ello desde una perspectiva cr?tica. Se mira el problema de la cobertura de la educaci?n en la llamada Revoluci?n Educativa en Colombia como uno de sus objetivos no logrados, y como prealistamiento conceptual para analizar la emergencia, desarrollo y retroceso de la pedagog?a en la Universidad colombiana. Cap?tulo V. Finalmente se da una semblanza del movimiento pedag?gico en Colombia. Sus enfoques desde 1980 hasta el 2006, para luego mirar algunas investigaciones de la pedagog?a en la Universidad P?blica colombiana en los tres ?ltimos a?os de la ya terminada primera d?cada de este el siglo XXI.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
EDUCACI?N SUPERIOR
COLOMBIA
PEDAGOG?A
Repository
Repositorio Universidad Casa Grande
Get full text
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/handle/ucasagrande/530
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/