Giro comunicativo : nuevas didácticas del aprendizaje de Lengua y Literatura para bachillerato.

 

Authors
Bastidas Delgado, Daniel Alberto
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo es la presentación de las nuevas didácticas del aprendizaje de Lengua y Literatura, en el área de Bachillerato, teniendo como base el giro comunicativo de la pedagogía. Este enfoque, cuya relevancia se acrecienta conforme el desarrollo de nuevos tecnologías comunicativas, cambia nuestra forma de pensar el lenguaje, la comunicación y las relaciones en el mundo interconectado yexige una respuesta comunicativo-pedagógica para asegurar que la educación a nivel nacional prepare a los individuos para esta compleja realidad. Ha sido necesario indagar en los contenidos teóricos y discursivos acerca de los modelos que permitan renovar el aprendizaje de esta materia, así como en los perfiles requeridos tanto de estudiantes como docentes para abordar este desafío y los recursos tecnológicos indispensables para la aplicación de estos modelos de aprendizaje. Para el cumplimiento de estos objetivos se llevó a cabo una investigación bibliográfica de más de 40 fuentes especializadas proveyendo al presente trabajo del corpus teórico necesario para respaldar la aplicación de las didácticas sugeridas. Asimismo, se procedió a realizar 4 entrevistas a docentes del área para reforzar los conocimientos adquiridos mediante un soporte práctico obtenido a partir de su experiencia docente. La información recogida luego fue contextualizada dentro de la realidad tecnológico-educativa ecuatoriana, tomando en cuenta el contexto pandemia. Este trabajo contiene la presentación de 4 didácticas multimodales que se ajustan a los predicados teóricos revisados, así como la elaboración de los perfiles necesarios de docentes y estudiantiles para embarcarse en esta práctica.
The objective of this work is to present the new didactics for the learning of Language and Literature for baccalaureate taking into account communication focused pedagogy. This approach, grows in relevancy as new communication technologies develop and change the way we think about language, communication and relationships in an interconnected world demands a communicative-pedagogical response to ensure individuals are prepared to face this complex reality. Thus, it has been necessary to conduct inquiries about the theoretical and discursive contents that would allow us to renew the learning processes of this subject, while at the same time establishing the new required profiles for both students and teachers to confront this challenge and the indispensable technological resource for the application of this educational model. In order to achieve these goals an investigation on over 40 specialized sources was conducted which provided this work with the theoretical body needed to back up the application of the suggested didactics. At the same, 4 in-depth interviews were conducted with teachers specializing in the area in order to reinforce the acquired knowledge through their work experience. The collected information was contextualized within the technological-educational reality of Ecuador, taking into account the on-going pandemic. This work contains 4 multimodal didactics that adjust themselves to the reviewed theoretical basis and the elaboration of the needed profiles for both students and teachers to embark into this new way of learning.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DISCURSO
PEDAGOGÍA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15068
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/