Seguimiento farmacoterapéutico para pacientes adultos con apendicitis aguda en el Hospital Regional Docente Vicente Corral Moscoso

 

Authors
Becerra Cobos, Erika Tatiana
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La aplicación tanto de conocimientos como de técnicas de farmacoeconomía al sistema nacional de salud contribuye en gran medida a la obtención de un beneficio social a un costo razonable. El análisis económico de medicamentos permite establecer la eficiencia que tiene un tratamiento farmacológico respecto a otras opciones, con la finalidad de seleccionar aquella con un costo/efecto más favorable para el paciente o institución (1). Los estudios de farmacoeconomía son aquellos que miden, identifican y comparan los costos y las consecuencias clínicas de los medicamentos (2), esto los hace acreedores de una gran importancia ya que constituyen una fuente para proponer una política de uso racional de medicamentos que esté acorde a la situación económica del país (1). La farmacoeconomía debe ir de la mano con el seguimiento farmacoterapéutico ya que este último previene, detecta y resuelve problemas relacionados con medicamentos de manera continua, sistemática y documentada, y por lo tanto, juntos mejoran la calidad de vida del paciente tanto en salud como en costos (3). Alrededor del mundo se han realizado varios estudios tanto de farmacoeconomía como de seguimiento farmacoterapéutico que han demostrado la importancia de su aplicación en la toma de decisiones sanitarias.
La apendicitis aguda constituye la emergencia quirúrgica más común, en el hospital motivo de estudio, forma parte de las diez principales patologías, de ahí la importancia de establecer un uso eficiente de los medicamentos empleados. Por esta razón se realizó un estudio de tipo retrospectivo, transversal, descriptivo, de campo acerca del no cumplimiento del protocolo terapéutico para apendicitis aguda y los gastos generados por el mismo, a través de la revisión de 108 historias clínicas de pacientes que fueron tratados por esta patología en el Hospital Regional Docente Vicente Corral Moscoso, durante los meses de enero a diciembre de 2016, con el objetivo de proponer un Seguimiento Farmacoterapéutico, mismo que está encaminado al cumplimiento de protocolos terapéuticos, uso eficiente y detección de problemas relacionados con medicamentos. Para la recolección de la información los métodos empleados fueron análisis documental, analítico sintético, histórico lógico y método Dáder. Se obtuvo los siguientes resultados :los pacientes eran en su mayoría hombres en un 56,48%, el 80% adultos jóvenes, la fase apendicular inflamatoria con 40,7%, el antibiótico más empleado en el pre/trans y postquirúrgico fue ampicilina+sulbactam con 76,9%, 3,7% y 24,1% respectivamente, al analgésico más empleado fue el ketorolaco con 79,6%, los problemas relacionados con medicamentos encontrados (PRM) en el pre y postquirúrgico fueron PRM3 83,3%/PRM1 6,5% y PRM3 50%/PRM1 45,4% respectivamente, y los costos de tratamiento con cumplimiento del protocolo fueron inferiores en relación con los de no cumplimiento. Se presentó la propuesta de Seguimiento Farmacoterapéutico para pacientes adultos con apendicitis aguda.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO
PACIENTE ADULTO
APENDICITIS AGUDA
Repository
Repositorio Universidad Regional Autónoma de los Andes
Get full text
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/8792
Rights
openAccess
License