La desarmonía cognitiva, un obstáculo para el proceso educativo de niños de sectores marginales

 

Authors
Dupret, Marie-Astrid
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Existen muchos y muy buenos trabajos sobre pedagogía, empezando con la gran obra de Piaget que aborda distintos aspectos de la formación del pensamiento en el niño. Desde entonces se han producido más inves- tigaciones y más propuestas, la mayoría valiosas, unas menos interesantes cuando se limitan a cifrar el aprendizaje o introducir temas como el de las competencias y de las inteligencias múltiples del niño, sin mayores investigaciones teórico-prácticas. Por otro lado, hay aportes sobre la importancia de la dimensión emocional y su influencia sobre la manera de aprender, interesantes aunque a menudo no respaldadas por un real conocimiento del desarrollo de la subjetividad infantil. Por fin cabe mencionar las lecturas psiquiátricas del déficit de atención, de la dislexia o de la hiperactividad, muy cuestionables por su escaso abordaje del proceso de aprendizaje del niño.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
APRENDIZAJE
NIÑEZ
PROCESO
EDUCACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Politécnica Salesiana
Get full text
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10883
Rights
openAccess
License