Inviolabilidad y repetición en la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y vocales del Tribunal Constitucional por parte del Congreso Nacional en el año

 

Authors
Veintimilla Romero, Juan Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research was developed in order to analyze the possibility that the Ecuadorian State repeat against the deputies, who in 2004 ceased to members of the Constitutional Court and the Supreme Court, even though the National congress had no power to do so . Parliamentary inviolability warranty arises as an obstacle to the State exercises this. The text of this thesis was written in four chapters. The first in which the facts that led to the conviction that the State of the Court, which also analyzes are presented; the second, concerning the action replay, is more conceptual, also analyzing national legislation and comparative law; the third also conceptual, on the parliamentary guarantees, doctrinal analysis, national law and comparative law and finally a fourth chapter, in which the case is discussed and the inability of the State is determined to exert action replay, against the members of the 2004.
Esta investigación se desarrolló con el propósito de analizar la posibilidad de que el Estado ecuatoriano repita en contra de los diputados que en el año 2004 cesaron a los vocales de la Corte Constitucional y a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, aun cuando el congreso Nacional no tenía Competencias para hacerlo. Se plantea la garantía parlamentaria de la inviolabilidad como un obstáculo para que el Estado ejerza esta acción. El texto de esta tesis se redactó en cuatro capítulos, el primero en el cual se exponen los hechos que desembocaron en la sentencia condenatoria al Estado de la Corte Interamericana la cual también se analiza; el segundo referente a la acción de repetición, es más de carácter conceptual, analizando además legislación nacional como de derecho comparado; el tercero también conceptual sobre las garantías parlamentarias, con análisis doctrinario, de legislación nacional y de derecho comparado y por último un cuarto capítulo en el que se analiza el caso concreto y se determina la imposibilidad que tiene el Estado para ejercer acción de repetición en contra de los diputados del 2004.

Publication Year
2014
Language
esp
Topic
Derecho
Derecho
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3099
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/