Técnica del focusing en síntomas de depresión, ansiedad y pesadillas de la conducta suicida ideación y conducta suicida en adolescentes

 

Authors
Cazco Hidalgo, María José
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The suicide rate is alarmingly worldwide, WHO in 2013 showed that suicide is the second leading cause of death in adolescents aged 15-29 years old. In our country has also been seen that the rate has been increasing. The present study aims to use a new technique called Focusing on symptoms of anxiety, depression and nightmares to a moderate degree presenting suicidal behavior. The intervention with Focusing technique is to listen to what our body tells us, feel the emotions dealing with the person in a more intimate way and thus modify all aspects which are still noticeable discomfort. Similarly, the research will address with a different approach to what suicide is apprehensive, there is no talk of a pathology, rather are processes that the person is performing and often need guidance, and so the participants are given a positive approach. The results obtained by a t test of a sample of 8 participants, exhibiting a significant change in the contestants. Concluding that the technique of Focusing has had a significant change in the participants and it could be used as a support in the intervention of ideation and suicidal behavior in adolescents.
La taza de suicidio a nivel mundial es alarmante, la OMS en el 2013 mostró que el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes entre los 15 a 29 años de edad. En nuestro país también se ha visto que la taza ha ido aumentando. El presente estudio tiene como propósito el emplear una nueva técnica llamada Focusing en la intervención de síntomas sobre ansiedad, depresión y pesadillas, hasta un grado moderado, que presenta la conducta suicida. La intervención con la técnica de Focusing es poder escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice, sentir de una manera más íntima las emociones que abordan a la persona y así modificar todos los aspectos que están siendo un malestar notorio. De igual manera, la investigación abordará con un enfoque diferente a lo que se refiere el suicidio, no se habla de una patología, más bien procesos que el individuo va realizando y que muchas veces necesita una guía y así se da a los participantes un enfoque más positivo. Los resultados obtenidos por un t test de una muestra de 8 participantes, exponen un cambio significativo en los participantes. Concluyendo que la técnica del Focusing ha tenido un cambio significativo en los participantes y que podría usarse como un apoyo en la intervención de ideación y conducta suicida en adolescentes.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Adolescentes - Conducta suicida - Ecuador
Depresión mental - Tratamiento
MEDICINA
PSIQUIATRÍA
Repository
Repositorio Universidad San Francisco de Quito
Get full text
http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5021
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/