“EL CONTENIDO PROGRAMÁTICO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL IDIOMA INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER CURSO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD ELECTRÓNICA DE CONSUMO EN EL COLEGIO TÉCNICO “ATAHUALPA” PARROQUIA ATAHUALPA DE LA CIUDAD DE AMBATO, PROVINCIA DEL TUNGURAHUA”.

 

Authors
ROMERO SÁNCHEZ, JORGE SEBASTIÁN
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

El constante devenir de la sociedad ha creado instancias en las que el manejo de ciertas herramientas son necesarias para la coexistencia en sistema que cada vez exige mas de sus miembros, como es el convivir en una sociedad globalizada y cumplir con exigencias como manejar nuevas tecnologías y especialmente tener la capacidad de comunicarse en un segundo idioma, que en este caso es el Inglés, para lo cual la educación cumple una función esencial. Hoy podemos observar la cantidad de centros educativos, institutos y lugares que promueven la enseñanza del idioma inglés en los que se enfoca este como medio para mejorar la profesión y carta de presentación para la superación personal. Sin embargo el enfoque que se le da a la enseñanza y visión de uso de este idioma no siempre esta establecido de una manera adecuada lo que ha dado paso a que se presenten dificultades para su aprendizaje, esto se puede ver reflejado en los mismos planes de estudio que la mayor parte del tiempo solo enfocan el aprender el idioma como requerimiento para el cumplimiento de requisitos para obtener una certificación y no como una base para su desarrollo profesional. Se ha determinado que este problema aunque no se pueda erradicar, se lo pueda mejorar, por lo que la aplicación del ESP (Inglés para Propósitos Específicos) enfocada a la Electrónica de Consumo, es la carta de presentación para darle solución a este problema. Se dialogó con la máxima autoridad de la institución para obtener los permisos necesarios y así recolectar la información mediante la interacción con los involucrados y la aplicación de encuestas a los estudiantes. xxii A través de la información obtenida, se pudo conocer los puntos de vista de los involucrados, sobre el problema en cuestión; posteriormente, esta información fue tabulada para de este modo, obtener los cuadros estadísticos, sus análisis respectivos permitiendo así, obtener las conclusiones y recomendaciones. Basado en ellas, se propone la aplicación de la propuesta que consiste en la utilización del ESP (Inglés para Propósitos Específicos) enfocados al área de la electrónica de consumo, como ayuda en el aprendizaje significativo del idioma inglés. Esta propuesta fue ejecutada dentro del Colegio Técnico “Atahualpa”, en presencia de su máxima autoridad, docentes y estudiantes, la cual ha generado resultados positivos así como también, una forma de atraer nuevos estudiantes y motivarlos hacia el aprendizaje de otra lengua enfocada específicamente a la especialidad que ellos están estudiando. Tanto los estudiantes, docentes, autoridades, padres de familia y en general la comunidad serán los beneficiados ya que la solución propuesta en esta investigación aparte de ayudar en el aprendizaje significativo de los estudiantes, ayudará al docente a ampliar sus conocimientos en el área de inglés, siendo estos, docentes de mayor nivel, así también los padres de familia se sentirán atraídos al saber que la institución donde estudian sus hijos oferta algo diferente ayudando de este modo, al campo laboral el cual el día de hoy es muy competitivo.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7782
Rights
openAccess
License