Posicionamiento de la Marca: Definición y propuesta de valor de las Carreras de Mercadotecnia de la Zona 3

 

Authors
Lara Luzuriaga, Elena Estefanía; Bucay Moreta, Willian Ricardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Zona 3, a los estudiantes de tercer año de bachillerato y estudiantes universitarios con el objetivo de medir el grado de percepción de la marca, que direccione a encontrar una propuesta de valor para una posterior gestión de la marca de la Carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. El principal problema detectado es el desconocimiento del nivel de posicionamiento de la Carrera de Mercadotecnia en la Zona 3. Además, toma en cuenta este periodo de creciente competencia entre Universidades, en la cual nace la necesidad de buscar un modelo que contenga métodos y estrategias factibles para lograr el posicionamiento de la Carrera, mediante la Comunicación Integral de Marketing (CIM). Por medio de la aplicación de la encuesta como instrumento, realizada al mercado objetivo, se detectó que la Carrera no se encuentra posicionada, más aun en los estudiantes de bachillerato que conforman el porcentaje más alto en comparación con los estudiantes universitarios, como resultado se evidencia que el posicionamiento estaría basado en un modelo de cinco ejes: Publicidad, Promoción de ventas, Venta personal, Relaciones Públicas y Marketing Interactivo. Al estar realizado esta investigación mediante modelos estadísticos, se convierte en un referente para futuras investigaciones y modelos aplicables, para otras IES tomar esta información como punto de partida para el posicionamiento de sus Carreras.
The present research work was developed in Zone 3, to the third year high school students and to university students with the objective of measuring the degree of perception of the brand, that leads to find a value proposition for a later management of the Brand of the Marketing Career of the Faculty of Administrative Sciences of the Technical University of Ambato. The main problem detected is the lack of knowledge about the level of positioning of the Marketing Career in zone 3. It also takes into account this period of growing competition among universities, in which the need to find a model that contains feasible methods and strategies to achieve the positioning of the Career arises, through Integral Marketing Communication (IMC). Through the application of the survey as an instrument, done to the target market, it was detected that the Career is not positioned, even more to the high school students that are the highest percentage compared to university students, as a result is evident that the positioning would be based on a five-axis model: Advertising, Sales Promotion, Personal Sales, Public Relations and Interactive Marketing. As this research is carried out using statistical models, it becomes a reference for future research and applicable models, for other IES that could take this information as a starting point for the positioning of their careers.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
INVESTIGACIÓN
POSICIONAMIENTO DE MARCA
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25282
Rights
openAccess
License