The effects of metacognitive strategies on reading skills

 

Authors
Salazar Tobar, Miryan Consuelo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El propósito de este trabajo de investigación es determinar los efectos de las estrategias metacognitivas en las habilidades lectoras de los estudiantes universitarios de nivel A1 del Programa Regular en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Estos estudiantes participaron en un estudio experimental que consistió en darles a los estudiantes una prueba previa y una posterior. El estudio se realizó bajo un enfoque cuasi experimental diseñando dos grupos de trabajo; el denominado grupo de control conformado por 37 estudiantes y un segundo grupo denominado experimental con un número de 35 estudiantes, a los cuales se les aplicó un plan de intervención con el uso de estrategias metacognitivas para el desarrollo de las habilidades de lectura durante seis semanas. Los resultados obtenidos a través de este estudio evidenciaron que los participantes expuestos a una instrucción de lectura efectiva en el aula están más motivados para leer, tomar más responsabilidad y control de su aprendizaje a medida que desarrollan estrategias efectivas durante el proceso y las fuentes que los respaldan para convertirse en mejores lectores. Además, son conscientes de que su proceso está construyendo el significado del texto al predecir, escanear, rozar, comparar, contrastar y resumir. Además, se diseñó un folleto con diferentes estrategias de instrucción metacognitiva para ayudar a los estudiantes a descubrir su capacidad y como entrenarse en el uso de las estrategias metacognitivas pues éstas tienen efectos positivos en la mejora de la comprensión lectora. Las habilidades de comprensión de lectura mostraron una mejora significativa con el grupo experimental. Estos hallazgos respaldan muchos otros estudios que afirman que los lectores de un segundo idioma que son conscientes y utilizan diferentes estrategias metacognitivas para convertirse en lectores eficientes.
The purpose of this research work is determining the effects of metacognitive strategies on the reading skills at A1 English level university students of the Regular Modality at the Language Center in Universidad Técnica de Ambato. These students participated in an experimental study which consisted of giving learners a pre and a post- test. The study was conducted under a quasi-experimental approach designing two working groups; the one denominated control group conformed by 37 students and a second one named experimental group with a number of 35 students, to which a plan of intervention with the use of metacognitive strategies for the development of the reading skills was applied during six weeks. The results obtained through this study evidenced that the participants exposed to an effective reading instruction in the classroom are more motivated to read, take more responsibility and control of their learning as they developed effective strategies and reflect the process and sources that support them to become better readers. Additionally, they are conscious of their process constructing meaning of the text by predicting, scanning, skimming, comparing, contrasting and summarizing. Furthermore, a booklet with different metacognitive instruction strategies was designed to help learners to their ability to discover that metacognitive strategies have effective effects on their reading comprehension improvement. The reading comprehension skills showed a significant improvement with the experimental group. These findings support many other studies which assert that L2 readers who are aware of different metacognitive strategies for use become skillful readers.

Publication Year
2018
Language
eng
Topic
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
COMPRENSIÓN DE LECTURA
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
PROCESO DE APRENDIZAJE
PROCESO DE METACOGNICIÓN
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28352
Rights
openAccess
License