"Capacitación en el área contable y tributaria al grupo de trabajo de productores de quinua y amaranto en la parroquia Bolívar del cantón Pelileo".

 

Authors
Labre, Anita
Format
Other
Status
publishedVersion
Description

ENTIDADES BENEFICIARIAS: Grupo de Trabajo de Productores de Quinua y Amaranto de la parroquia Bolívar del cantón Pelileo.
El área a la cual se dirige este proyecto es la capacitación contable y tributaria a un grupo de productores de quinua y amaranto ubicados en la parroquia Bolívar del cantón Pelileo en la provincia de Tungurahua. Esta población afronta los siguientes problemas: - Falencias en el cálculo de las utilidades de la organización. - Desconocimiento sobre obligaciones con el SRI. - Inexistencia de una provisión económica en caso de pérdida de las cosechas. Es decir, los miembros de la organización desconocen el monto de sus ganancias y el idóneo destino de estas, además no están conscientes de sus obligaciones tributarias. Por lo tanto se planificó una capacitación que atienda estas falencias. El contenido de la capacitación se lo dividió en tres componentes: capacitación sobre el manejo de instrumentos contables, instrucción sobre conocimientos tributarios, y adiestramiento en el análisis de resultados económicos; estos componentes se desprenden de los objetivos del proyecto. Para instruir correctamente en cada componente, se diseñó actividades y subactividades, las cuales fueron de gran utilidad en la capacitación. En la actualidad, los miembros de la organización al ser capacitados en el área contable, están en capacidad de elaborar su propia hoja de costos y evaluar la conveniencia o no de la producción de cierto producto en tipo y cantidad. Se recomienda a los productores de quinua y amaranto que den uso de las herramientas contables aprendidas, no solo en la producción agrícola, sino también en sus actividades comerciales y su vida diaria. El conocimiento de las obligaciones tributarias de los productores de quinua y amaranto, proporciona seguridad en los contribuyentes al momento de realizar correctamente sus declaraciones de impuestos. Se recomienda a la Universidad Técnica de Ambato, complementar la capacitación contable y tributaria a este sector con una evaluación en el área agrícola, pues sería de mucha utilidad una apreciación técnica y científica de la producción de quinua y amaranto en la parroquia de Bolívar del cantón Pelileo.
Centro de Vinculación con la Colectividad "CEVIC".

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
CAPACITACIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA
PRODUCTORES QUINUA Y AMARANTO
PARROQUIA BOLÍVAR CANTÓN PELILEO
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/6738
Rights
openAccess
License