Using graphic organizers to improve reading comprehension skills in English

 

Authors
Tayo Haro, Elizabeth Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el impacto del uso de Organizadores Gráficos para mejorar la destreza lectora en el aprendizaje del Idioma Inglés como lengua extranjera en los estudiantes del Nivel Elemental (A2) del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Se describe su uso e importancia en el apoyo del proceso de aprendizaje de la lectura en el idioma Inglés. Para determinar cómo estas dos variables están interrelacionadas, la metodología empleada en la presente investigación fue el Método Cuasi Experimental con la aplicación de un Pre-test y un Pos-test en un grupo de control de 30 estudiantes y 30 estudiantes del nivel A2 de inglés en el grupo experimental. Se puso mayor atención en la encuesta realizada a los estudiantes sobre el uso de los organizadores gráficos para mejorar las destrezas lectoras en inglés. Esta encuesta permitió obtener una idea más clara del impacto del uso de organizadores gráficos para mejorar las destrezas lectoras en el idioma inglés. Demostrando que, con el uso efectivo de los organizadores gráficos durante la etapa de lectura, los estudiantes fueron capaces de identificar ideas principales, encontrar detalles secundarios, manejo de vocabulario, así como distinguir hechos y opiniones. Los resultados fueron analizados a nivel descriptivo en el que se utilizó la T de estudiante. Los resultados estadísticos condujeron a establecer que el uso de organizadores gráficos impacta significativamente el desarrollo de la destreza lectora en el aprendizaje del idioma inglés. La recomendación para esa conclusión es diseñar una nueva investigación sobre el impacto del uso de organizadores gráficos en los siguientes niveles de lectura, inferencial y evaluación.
The present study was intended to research the impact of the use of Graphic Organizers to improve Reading Comprehension skills in English learning process as a foreign language, in students of First English Level, (A2) at Language Center of Universidad Técnica of Ambato. In which is described its foster in the reading in English learning process. In order to determine how these two variables are interrelate the methodology used in this research is quasi experimental method, with Pre-test and Post-test, with a control group of 30 students and 30 students in an experimental group. Furthermore, a survey entailing 7 questions was applied to A2 English students, this survey permitted to get a more approached panorama of the use of the Graphic Organizers to improve the Reading Comprehension skills in English. Therefore, using graphic organizers is effective during the while reading stage, learners were able to identify the main idea, find supporting details, deal with vocabulary, distinguish facts and opinion. The results were analyzed in a descriptive level with the application of students’ T-Test. Statistic results drove to stablish some conclusions and recommendations. The main conclusion of this study is that the use of Graphic Organizers impacts significantly the development of reading comprehension skills in English. A handbook with ten graphic organizers was designed. It pretends to improve students’ reading comprehension skills in A2 English level. The recommendation for this study is to design a further research the use of graphic organizers to improve reading comprehension skills in the inference and evaluation levels.

Publication Year
2019
Language
eng
Topic
ORGANIZADORES GRÁFICOS
DESTREZA LECTORA EN INGLÉS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
SUBDESTREZAS LECTORAS
PRUEBA T DE STUDENT
TIPOS DE LECTURA
Repository
Repositorio Universidad Técnica de Ambato
Get full text
http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29598
Rights
openAccess
License