Desarrollo de un ChatBot de información general y asistente de ventas para whatsapp utilizando el modelo ChatGPT: Caso de estudio Fábrica de Lácteos LEIDYLAC

El presente trabajo se centró en el diseño y desarrollo de un prototipo de Chatbot para LeidyLac, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos lácteos como queso, yogurt y manjar de leche. El principal objetivo fue optimizar la intercomunicación entre la empresa y sus clientes a...

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Sparad:
Bibliografiska uppgifter
Huvudupphovsman: Reino Chuchuca, Luis Antonio (author)
Materialtyp: bachelorThesis
Publicerad: 2024
Ämnen:
Länkar:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/38549
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Beskrivning
Sammanfattning:El presente trabajo se centró en el diseño y desarrollo de un prototipo de Chatbot para LeidyLac, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos lácteos como queso, yogurt y manjar de leche. El principal objetivo fue optimizar la intercomunicación entre la empresa y sus clientes a través de un asistente virtual implementado en la aplicación de mensajería WhatsApp. Entre las funcionalidades principales del Chatbot se incluyen responder preguntas frecuentes y desempeñar el papel de un agente de ventas donde los clientes puedan realizar sus pedidos de manera eficiente. Para el desarrollo del Chatbot, se siguió el método waterfall o cascada, un enfoque metodológico que ordena linealmente las fases del desarrollo de software, iniciado por el análisis de requerimientos, seguido del diseño, implementación y evaluación del sistema. En lo que respecta a la programación se empleó Node.js, junto con BuilderBot, un framework que ayuda a la creación de Chatbots para canales de comunicación tales como WhatsApp o Telegram. También se utilizó un modelo de inteligencia artificial de OpenAI para generar respuestas adecuadas a las preguntas de los usuarios. Por otra parte, se construyó un sistema de gestión de contenidos con Strapi para gestionar toda la información del Chatbot mediante una interfaz de administración. A fin de garantizar que el sistema pudiera llegar a satisfacer los requerimientos de la empresa LeidyLac, se realizaron las pruebas de funcionamiento pertinentes y se elaboró la encuesta de satisfacción basada en la escala Likert, que fue aplicada en un grupo de 10 personas donde intervino el dueño y trabajadores de la empresa. Los resultados evidencian que el Chatbot funciona adecuadamente y se han satisfecho las expectativas de la empresa.