Comparación de la Norma ISO 29110 Parte 5-1-2 y el Framework SCRUM por Medio de un Sistema Web para la Gestión de Hoteles.

Este trabajo se enfocó en realizar la comparativa de la norma ISO 29110 parte 5-1-2 contra el marco ágil SCRUM mediante el desarrollo de sistemas web para la gestión hotelera. El objetivo fue determinar que metodología se adapta de mejor manera para el desarrollo de software en la gestión hotelera e...

Бүрэн тодорхойлолт

-д хадгалсан:
Номзүйн дэлгэрэнгүй
Үндсэн зохиолч: Rodríguez Solórzano, Verónica Alexandra (author)
Бусад зохиолчид: Vera Gómez, Karla Cecilia (author)
Формат: bachelorThesis
Хэл сонгох:spa
Хэвлэсэн: 2024
Нөхцлүүд:
Онлайн хандалт:http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37638
Шошгууд: Шошго нэмэх
Шошго байхгүй, Энэхүү баримтыг шошголох эхний хүн болох!
Тодорхойлолт
Тойм:Este trabajo se enfocó en realizar la comparativa de la norma ISO 29110 parte 5-1-2 contra el marco ágil SCRUM mediante el desarrollo de sistemas web para la gestión hotelera. El objetivo fue determinar que metodología se adapta de mejor manera para el desarrollo de software en la gestión hotelera evaluando la calidad del software, la satisfacción del cliente, los roles y documentación generada. El sistema SCRUM utilizó una arquitectura cliente-servidor, utilizando Spring Boot y Angular con una base de datos SQL Server. Por otro lado, el sistema con la norma ISO se desarrolló con una arquitectura MVC, utilizando el framework Laravel con base de datos MySQL. Los resultados muestran que SCRUM supera a la norma ISO en seguridad, fiabilidad y mantenibilidad (valores de A-B frente a A-D). La duplicidad de código es menor en SCRUM (6,8%) que en la norma ISO (8,5%). La satisfacción del usuario es alta en ambos, con un 91,5% para SCRUM y un 945 para la norma ISO. En cuanto a la documentación y roles, la norma ISO genera más (10 documentos y 7 roles) que SCRUM (6 documentos y 3 roles). En síntesis, aunque SCRUM y la norma ISO se ajustaron a los requerimientos, SCRUM gestionó de mejor manera su tiempo obteniendo mayor calidad. Sin embargo, no es posible determinar el mejor enfoque debido a que los resultados se dieron a partir de un sistema para un cliente específico. Esta comparativa proporciona un impacto para la elección del marco de trabajo en futuros proyectos.