El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000

La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa “Educar 2000”. El estudio fue desarrollado mediante la modalidad de campo, bibliográfica-documental, con un enfoque cuanti-cualita...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Criollo Suntaxi, Jessica Lisbeth (author)
Other Authors: García Marcillo, Joselin Andreina (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27084
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
_version_ 1839980918139256832
author Criollo Suntaxi, Jessica Lisbeth
author2 García Marcillo, Joselin Andreina
author2_role author
author_facet Criollo Suntaxi, Jessica Lisbeth
García Marcillo, Joselin Andreina
author_role author
collection Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrionuevo Balseca, Denice del Pilar
dc.creator.none.fl_str_mv Criollo Suntaxi, Jessica Lisbeth
García Marcillo, Joselin Andreina
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-03T15:08:19Z
2021-12-03T15:08:19Z
2021
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
dc.identifier.none.fl_str_mv Criollo Suntaxi, Jessica Lisbeth y García Marcillo, Joselin Andreina (2021). El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27084
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil
dc.relation.none.fl_str_mv ;017368
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
instname:Universidad de las Fuerzas Armadas
instacron:ESPE
dc.subject.none.fl_str_mv CUENTO INFANTIL
LENGUAJE ORAL
PRIMERA INFANCIA
VIRTUALIDAD
dc.title.none.fl_str_mv El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
description La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa “Educar 2000”. El estudio fue desarrollado mediante la modalidad de campo, bibliográfica-documental, con un enfoque cuanti-cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo, además se utilizaron instrumentos tales como: encuestas, entrevista y lista de cotejo, a docentes de la institución, padres de familia y niños del nivel inicial II y preparatoria. Los instrumentos de recolección de información fueron validados por dos expertos en el área de Educación Infantil y metodología de la investigación. Se concluyó que las docentes sí hacen uso del cuento infantil para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños; sin embargo, se evidenció que existe un porcentaje bajo de niños que no han alcanzado las destrezas del desarrollo del lenguaje oral acorde a su edad, así mismo se comprobó que el video cuento es el recurso didáctico más frecuente que utilizan las docentes en la actualidad por motivo de la educación virtual. Para finalizar se realizó una propuesta en una página web (blog) con cuentos infantiles, actividades lúdicas y actividades motivadoras para la utilización de las docentes, padres de familia y a su vez niños permitiendo de esta manera promover el hábito de la lectura mientras se fomenta el desarrollo del lenguaje oral.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ESPE_381b2d48a4a2d5b3d494afae561755ae
identifier_str_mv Criollo Suntaxi, Jessica Lisbeth y García Marcillo, Joselin Andreina (2021). El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
instacron_str ESPE
institution ESPE
instname_str Universidad de las Fuerzas Armadas
language spa
network_acronym_str ESPE
network_name_str Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
oai_identifier_str oai:repositorio.espe.edu.ec:21000/27084
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil
reponame_str Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas - Universidad de las Fuerzas Armadas
repository_id_str 2042
spelling El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000Criollo Suntaxi, Jessica LisbethGarcía Marcillo, Joselin AndreinaCUENTO INFANTILLENGUAJE ORALPRIMERA INFANCIAVIRTUALIDADLa presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa “Educar 2000”. El estudio fue desarrollado mediante la modalidad de campo, bibliográfica-documental, con un enfoque cuanti-cualitativo, con un nivel de investigación descriptivo, además se utilizaron instrumentos tales como: encuestas, entrevista y lista de cotejo, a docentes de la institución, padres de familia y niños del nivel inicial II y preparatoria. Los instrumentos de recolección de información fueron validados por dos expertos en el área de Educación Infantil y metodología de la investigación. Se concluyó que las docentes sí hacen uso del cuento infantil para mejorar el desarrollo del lenguaje oral en los niños; sin embargo, se evidenció que existe un porcentaje bajo de niños que no han alcanzado las destrezas del desarrollo del lenguaje oral acorde a su edad, así mismo se comprobó que el video cuento es el recurso didáctico más frecuente que utilizan las docentes en la actualidad por motivo de la educación virtual. Para finalizar se realizó una propuesta en una página web (blog) con cuentos infantiles, actividades lúdicas y actividades motivadoras para la utilización de las docentes, padres de familia y a su vez niños permitiendo de esta manera promover el hábito de la lectura mientras se fomenta el desarrollo del lenguaje oral.Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación InfantilBarrionuevo Balseca, Denice del Pilar2021-12-03T15:08:19Z2021-12-03T15:08:19Z2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisapplication/pdfapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationCriollo Suntaxi, Jessica Lisbeth y García Marcillo, Joselin Andreina (2021). El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíhttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27084spa;017368info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadasinstname:Universidad de las Fuerzas Armadasinstacron:ESPE2024-07-27T12:10:38Zoai:repositorio.espe.edu.ec:21000/27084Institucionalhttps://repositorio.espe.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espe.edu.ec/https://repositorio.espe.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:20422024-07-27T12:10:38Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas - Universidad de las Fuerzas Armadasfalse
spellingShingle El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
Criollo Suntaxi, Jessica Lisbeth
CUENTO INFANTIL
LENGUAJE ORAL
PRIMERA INFANCIA
VIRTUALIDAD
status_str publishedVersion
title El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
title_full El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
title_fullStr El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
title_full_unstemmed El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
title_short El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
title_sort El uso del cuento infantil como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 a 6 años en la Unidad Educativa Educar 2000
topic CUENTO INFANTIL
LENGUAJE ORAL
PRIMERA INFANCIA
VIRTUALIDAD
url http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/27084