Desarrollo de aplicaciones interactivas mediante robótica persuasiva para adultos mayores utilizando el robot humanoide NAO

La interacción humano-robot (HRI) se ha convertido en una importante rama de investigación de la robótica; incorporar robots a entornos con seres humanos y el diseño y construcción de robots sociales se ha vuelto común los últimos años, por lo que es necesario emplear nuevas estrategias que permitan...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Silva Freire, Karen Dayanna (author)
Materyal Türü: bachelorThesis
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: 2020
Konular:
Online Erişim:http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/22395
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
Diğer Bilgiler
Özet:La interacción humano-robot (HRI) se ha convertido en una importante rama de investigación de la robótica; incorporar robots a entornos con seres humanos y el diseño y construcción de robots sociales se ha vuelto común los últimos años, por lo que es necesario emplear nuevas estrategias que permitan que esta interacción sea eficiente. La robótica persuasiva, como un área de investigación relativamente nueva busca proporcionar estas estrategias al HRI considerando no solo el punto de vista del usuario (persona), sino también la cantidad de información que puede procesar un robot durante la interacción. En el presente proyecto “DESARROLLO DE APLICACIONES INTERACTIVAS MEDIANTE ROBÓTICA PERSUASIVA PARA ADULTOS MAYORES UTILIZANDO EL ROBOT HUMANOIDE NAO”, se incorpora un conjunto de estrategias de persuasión en la elaboración de rutinas de terapia física y cognitiva para personas de la tercera edad. Se emplean recursos de interacción del robot humanoide permitiendo el intercambio de información entre la persona y el robot, mantener esta comunicación clara y eficiente depende de la correcta aplicación de las estrategias de persuasión. Analizar la persuasión desde el punto de vista de la robótica permite la comprensión de los factores que la conforman: componentes verbales y no verbal; así como el hecho de que su influencia en la comunicación humana no depende del interlocutor sino de la aplicación de la estrategia.