Planificación de rutas de transporte público basado en algoritmo A* para el Hipercentro de Quito

Un usuario de transporte público que puede ser foráneo a ciertas zonas de la ciudad de Quito, o un extranjero, busca la forma más rápida ya sea en distancia o tiempo, de movilizarse de un lugar a otro, por lo que en el presente proyecto, se realizó un programa mediante el software MATLAB a través de...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Salgado Ortíz, María Fernanda (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14136
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Un usuario de transporte público que puede ser foráneo a ciertas zonas de la ciudad de Quito, o un extranjero, busca la forma más rápida ya sea en distancia o tiempo, de movilizarse de un lugar a otro, por lo que en el presente proyecto, se realizó un programa mediante el software MATLAB a través de su herramienta GUIDE, y desarrollando una interfaz gráfica interactiva hacia el usuario, que facilite la información de las rutas de transporte público, horarios de embarque, tiempos de espera y tiempos estimados de viaje, de igual forma proporcionando información gráfica a través de mapas sobre la planificación de rutas de transporte público, calculadas mediante la utilización del algoritmo de búsqueda informada A* e implementando la función heurística de distancia euclidiana. La aplicación de este algoritmo permitió calcular la ruta mínima en distancia, por lo que se establecieron otras funciones como la minimización de transferencias, que llegó a aumentar la distancia de ruta de viaje por parte del usuario, pero minimizar los posibles transbordos que puede generar este algoritmo, por otra parte, la minimización de distancias que generó un transbordo de caminata, minimizando una posible distancia, inadecuada a la preferencia del usuario al momento de planificar su viaje en transporte público.