Propuesta metodológica para el aprendizaje técnico del ciclismo de ruta en edad escolar. Federación Deportiva del Carchi

El diseño de metodologías específicas, posibilita realizar un grupo de procedimientos racionales con vistas a alcanzar uno o varios objetivos en las investigaciones científicas, que para el caso del entono educativo permite la optimización o selección de un método más eficaz y aplicable ha determina...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Mejía Cevallos, Carlos Guillermo (author)
التنسيق: masterThesis
اللغة:spa
منشور في: 2018
الموضوعات:
الوصول للمادة أونلاين:http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14235
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:El diseño de metodologías específicas, posibilita realizar un grupo de procedimientos racionales con vistas a alcanzar uno o varios objetivos en las investigaciones científicas, que para el caso del entono educativo permite la optimización o selección de un método más eficaz y aplicable ha determinado fenómeno. Por ello, el objetivo de la investigación estriba en diseñar una estrategia metodológica para el aprendizaje de la técnica deportiva en ciclistas de ruta en las edades comprendidas entre los 12-14 años. Se estudian a 32 ciclistas de iniciación, sexo masculino, pertenecientes a la Federación Deportiva del Carchi, Tulcán, República del Ecuador, a los cuales se les realizó una medición cualitativa de la técnica a partir de 17 indicadores del rendimiento técnico antes y después de implementada la propuesta metodológica con ejercicios específicos. La medición de los indicadores la realizaron 10 especialistas seleccionados a partir de un índice de confiabilidad inter-observador. La aplicación de la propuesta por cuatro meses determinó la existencia de diferencias significativas (p=0,000) en el rendimiento técnico del ciclista sometido a estudio, a favor del postest, por lo cual se demostró que los ejercicios que contiene la metodología perfeccionaron el rendimiento técnico en los ciclistas de iniciación.