Caracterización de los parámetros large-scale y small-scale de un canal de comunicaciones vehiculares 5G-V2I en ambientes urbanos

En el presente trabajo de integración curricular, se aborda la caracterización de los parámetros large-scale y small-scale en los canales de comunicación vehicular 5G-V2I (Vehículo a Infraestructura), enfocándonos principalmente en entornos urbanos y en el uso de la banda de 28 GHz del espectro de o...

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Tác giả chính: Jiménez Herrera, Matheo Alejandro (author)
Tác giả khác: Morales Cadena, Victor Julian (author)
Định dạng: bachelorThesis
Được phát hành: 2025
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/48932
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Tóm tắt:En el presente trabajo de integración curricular, se aborda la caracterización de los parámetros large-scale y small-scale en los canales de comunicación vehicular 5G-V2I (Vehículo a Infraestructura), enfocándonos principalmente en entornos urbanos y en el uso de la banda de 28 GHz del espectro de ondas milimétricas (mmWave), la cual es una frecuencia clave para las comunicaciones vehiculares gracias a su alta tasa de transferencia de datos y su baja latencia. En los parámetros de large-scale, este estudio se enfoca en el cálculo del RSSI del entorno urbano a simular, en el cual se tomará en cuenta la pérdida de trayectoria (path loss) y el desvanecimiento causado por la presencia de obstáculos. Para el análisis de los parámetros small-scale nos vamos a enfocar en el Power Delay Profile (PDP), el delay spread y el ancho de banda de coherencia, además de realizar un análisis de las fluctuaciones, las cuales pueden ser causadas por factores físicos, por la movilidad vehicular, y por los obstáculos presentes en el entorno urbano. Este análisis es crucial ya que la propagación de las señales en la comunicación vehicular está sujetas a efectos como el desvanecimiento rápido y la dispersión multi-propagación, los cuales afectan la calidad y estabilidad de la señal. Se genera conjuntos de datos sobre los canales de comunicación 5G-V2I para futuros análisis, posteriormente, se realiza un análisis estadístico realizando pruebas de ajuste para verificar si las métricas de los parámetros obtenidos siguen un modelo teórico, finalmente se establece las conclusiones que se obtiene mediante este estudio y a su vez las recomendaciones sobre el diseño y despliegue de redes 5G-V2I en entornos urbanos, basándonos en la comparación de los resultados de los datos obtenidos en la simulación de este trabajo.