Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009

El presente trabajo de grado analiza el comportamiento estructural de la carrocería de un bus sometida a un impacto frontal mediante un análisis por el método de los elementos finitos en el paquete computacional LS Dyna, para proponer una modificación a la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323. La...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Santos Correa, Luis Alberto (author)
Format: masterThesis
Język:spa
Wydane: 2017
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13543
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
_version_ 1839980952695078912
author Santos Correa, Luis Alberto
author_facet Santos Correa, Luis Alberto
author_role author
collection Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
dc.contributor.none.fl_str_mv Olmedo Salazar, José Fernando
dc.creator.none.fl_str_mv Santos Correa, Luis Alberto
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-19T23:49:03Z
2017-10-19T23:49:03Z
2017
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation
application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Santos Correa, Luis Alberto (2017). Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
053893
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13543
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
instname:Universidad de las Fuerzas Armadas
instacron:ESPE
dc.subject.none.fl_str_mv GRÁFICOS POR COMPUTADOR
ELEMENTOS FINITOS
(LS DYNA) PROGRAMACIÓN
CARROCERÍAS
NORMAS INEN 1323:2009
dc.title.none.fl_str_mv Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
description El presente trabajo de grado analiza el comportamiento estructural de la carrocería de un bus sometida a un impacto frontal mediante un análisis por el método de los elementos finitos en el paquete computacional LS Dyna, para proponer una modificación a la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323. La industria nacional de carrocerías para buses ha ido en constante crecimiento, tal es así que actualmente se tiene 48 empresas homologadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que se reparten por varias ciudades del país, siendo Ambato la principal con el 65% de la producción nacional. Para que un nuevo diseño de carrocería sea aprobado por la ANT para circular en el país, este debe ser sometido a una serie de pruebas computacionales, demostrando que será capaz de soportar las diferentes cargas de diseño propuestas en la normativa nacional, sin embargo no se analiza su respuesta ante impactos frontales. Para poder lograr el objetivo planteado, se revisó las normativas nacionales e internacionales vigentes a la fecha, y diversa bibliografía que aporte con datos específicos para lograr la realización del presente estudio. Se realizó una caracterización del material estructural utilizado mediante un ensayo de tracción, se programó el pre procesador siguiendo recomendaciones de estudios similares con elementos de tipo bidimensional y un tamaño de malla promedio de 30 mm. Se determina un error de 0.3916 % mediante el método de la energía de Hourglass y de 3.87 % mediante una comparación con un ensayo físico conservador. Finalmente se ha observado que una carrocería de bus de construcción nacional no está diseñada para soportar cargas de impacto frontal, motivo por el cual se plantea la revisión a la normativa NTE INEN 1323.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id ESPE_9395119eb7071fba3f853e9001e6c950
identifier_str_mv Santos Correa, Luis Alberto (2017). Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
053893
instacron_str ESPE
institution ESPE
instname_str Universidad de las Fuerzas Armadas
language spa
network_acronym_str ESPE
network_name_str Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
oai_identifier_str oai:repositorio.espe.edu.ec:21000/13543
publishDate 2017
publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador.
reponame_str Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas - Universidad de las Fuerzas Armadas
repository_id_str 2042
spelling Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009Santos Correa, Luis AlbertoGRÁFICOS POR COMPUTADORELEMENTOS FINITOS(LS DYNA) PROGRAMACIÓNCARROCERÍASNORMAS INEN 1323:2009El presente trabajo de grado analiza el comportamiento estructural de la carrocería de un bus sometida a un impacto frontal mediante un análisis por el método de los elementos finitos en el paquete computacional LS Dyna, para proponer una modificación a la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323. La industria nacional de carrocerías para buses ha ido en constante crecimiento, tal es así que actualmente se tiene 48 empresas homologadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que se reparten por varias ciudades del país, siendo Ambato la principal con el 65% de la producción nacional. Para que un nuevo diseño de carrocería sea aprobado por la ANT para circular en el país, este debe ser sometido a una serie de pruebas computacionales, demostrando que será capaz de soportar las diferentes cargas de diseño propuestas en la normativa nacional, sin embargo no se analiza su respuesta ante impactos frontales. Para poder lograr el objetivo planteado, se revisó las normativas nacionales e internacionales vigentes a la fecha, y diversa bibliografía que aporte con datos específicos para lograr la realización del presente estudio. Se realizó una caracterización del material estructural utilizado mediante un ensayo de tracción, se programó el pre procesador siguiendo recomendaciones de estudios similares con elementos de tipo bidimensional y un tamaño de malla promedio de 30 mm. Se determina un error de 0.3916 % mediante el método de la energía de Hourglass y de 3.87 % mediante una comparación con un ensayo físico conservador. Finalmente se ha observado que una carrocería de bus de construcción nacional no está diseñada para soportar cargas de impacto frontal, motivo por el cual se plantea la revisión a la normativa NTE INEN 1323.Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador.Olmedo Salazar, José Fernando2017-10-19T23:49:03Z2017-10-19T23:49:03Z2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesisapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentationapplication/pdfSantos Correa, Luis Alberto (2017). Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009. Maestría en Manufactura y Diseño Asistidos por Computador. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.053893http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13543spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadasinstname:Universidad de las Fuerzas Armadasinstacron:ESPE2024-07-27T09:12:39Zoai:repositorio.espe.edu.ec:21000/13543Institucionalhttps://repositorio.espe.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espe.edu.ec/https://repositorio.espe.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:20422024-07-27T09:12:39Repositorio Universidad de las Fuerzas Armadas - Universidad de las Fuerzas Armadasfalse
spellingShingle Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
Santos Correa, Luis Alberto
GRÁFICOS POR COMPUTADOR
ELEMENTOS FINITOS
(LS DYNA) PROGRAMACIÓN
CARROCERÍAS
NORMAS INEN 1323:2009
status_str publishedVersion
title Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
title_full Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
title_fullStr Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
title_full_unstemmed Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
title_short Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
title_sort Simulación por el método de los elementos finitos del impacto frontal de un bus interprovincial de fabricación nacional, para proponer la modificación de la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1323:2009
topic GRÁFICOS POR COMPUTADOR
ELEMENTOS FINITOS
(LS DYNA) PROGRAMACIÓN
CARROCERÍAS
NORMAS INEN 1323:2009
url http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13543