La música infantil y el desarrollo socioemocional en niños de 4 años, en dos Centros Infantiles Municipales del cantón Rumiñahui en el periodo académico 2023-2024

En la investigación realizada se exploró el tema “La música infantil y el desarrollo socioemocional en niños de 4 años, en dos Centros Infantiles Municipales del cantón Rumiñahui en el periodo académico 2023-2024”. Para tener bases teóricas y fundamentos de este estudio, se realizó una revisión sist...

Ամբողջական նկարագրություն

Պահպանված է:
Մատենագիտական մանրամասներ
Հիմնական հեղինակ: Guano Rodríguez, Yolanda Patricia (author)
Այլ հեղինակներ: Loya Ayala, Daniela Nicole (author)
Ձևաչափ: bachelorThesis
Հրապարակվել է: 2024
Խորագրեր:
Առցանց հասանելիություն:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/41638
Ցուցիչներ: Ավելացրեք ցուցիչ
Չկան պիտակներ, Եղեք առաջինը, ով նշում է այս գրառումը!
Նկարագրություն
Ամփոփում:En la investigación realizada se exploró el tema “La música infantil y el desarrollo socioemocional en niños de 4 años, en dos Centros Infantiles Municipales del cantón Rumiñahui en el periodo académico 2023-2024”. Para tener bases teóricas y fundamentos de este estudio, se realizó una revisión sistemática de la literatura, analizando investigaciones y estudios previos sobre la música infantil y el desarrollo socioemocional en niños de 4 años, utilizando varios buscadores académicos como Google Académico, también repositorios como Redalyc, Dialnet, Scielo y otros repositorios de universidades nacionales que han analizado e investigado este tema a profundidad. Toda le revisión realizada permitió encontrar autores y psicólogos quienes compartían sus estudios y conocimiento. Es así como la presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la música infantil en el desarrollo socioemocional en niños de 4 años, en dos Centros Infantiles Municipales del cantón Rumiñahui en el periodo académico 2023-2024, por medio de la aplicación de una ficha de observación y actividades musicales enfocadas a estimular el desarrollo socioemocional en los niños. La presente investigación se llevó a cabo de acuerdo a un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y con un alcance descriptivo y correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación y como instrumento se diseñó una ficha de observación. La población elegida para este proyecto fue de 80 niños de 4 años, que, dentro del Currículo de Educación Inicial, se encuentran en Inicial II. Los resultados obtenidos reflejaron que el aplicar actividades de música infantil en las aulas, permite que los niños adquieran y estimulen sus habilidades socioemocionales. Como propuesta para los docentes se diseñó una guía didáctica, para que conozcan la importancia de la música infantil y encuentren actividades musicales enfocadas en estimular el desarrollo socioemocional y que, al ser aplicada, promoverá un adecuado desarrollo integral de los niños en sus primeros años.