Implementación de un procedimiento para obtener información de daños en el borde de ataque del avión A-29B a través de un escáner 3D
Cuando existen daños en el fuselaje de una aeronave, sean estos hundimientos o roturas originadas por golpes o cualquier otro factor, y sean reparables con parches, mediante un Scanner 3D, es posible generar una nube de puntos de la zona afectada y establecer un procedimiento óptimo y fácil de enten...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/23881 |
Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
Summary: | Cuando existen daños en el fuselaje de una aeronave, sean estos hundimientos o roturas originadas por golpes o cualquier otro factor, y sean reparables con parches, mediante un Scanner 3D, es posible generar una nube de puntos de la zona afectada y establecer un procedimiento óptimo y fácil de entender que nos permita realizar un tratamiento a la nube de puntos obtenida, para crear una superficie del modelo escaneado. Una vez generada la superficie afectada, se obtendrá información geométrica del daño, ya sea medida de la fisura, tamaño de la reparación, área afectada por hundimientos, entre otros; para la toma de decisiones rápidas y confiables de los métodos de reparación a utilizarse. Mediante el método de elementos finitos, realizaremos una simulación de la reparación de la zona afectada por los daños y se comparará una reparación correcta versus una reparación con errores comunes generadas por instrumentos y por errores humanos. Los procedimientos aplicados en la Fuerza Aérea no son procedimientos contemplados en manuales, más bien son procedimientos de otras aeronaves aplicados al avión A-29B, por este motivo se limitan las reparaciones a daños contenidos en un cuadrado de lado 1 [in], uno de los principales problemas cuando se realizan reparaciones, ocurren cuando existen conflictos en la medida de la discontinuidad ya que esta se encuentra en el límite apto para reparación. Para llegar a la simulación de la reparación se deberá aproximar las características del material del borde de ataque con la ayuda de manuales de reparación, órdenes de ingeniería y otros documentos legales. |
---|