Rediseño y optimización del túnel de viento de circuito abierto TJR-MD-07 para el estudio de perfiles aerodinámicos mediante automatización de procesos e implementación del reconocimiento de líneas de flujo en el Laboratorio de Aeronáutica de la Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE” sede Latacunga.

El presente trabajo de Integración Curricular realiza el rediseño y optimización del túnel de viento TJR-MD-07 que se encuentra en las instalaciones de la carrera de tecnología superior aeronáutica del campus Gral. Rodríguez Lara de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, mediante el control de...

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Main Author: Asqui Vaca, Héctor Daniel (author)
Other Authors: Chisaguano Taco, Aarón Guillermo (author), Manjarrés Arias, Félix Javier, director (author)
Format: bachelorThesis
Published: 2025
Subjects:
Online Access:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/45092
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Summary:El presente trabajo de Integración Curricular realiza el rediseño y optimización del túnel de viento TJR-MD-07 que se encuentra en las instalaciones de la carrera de tecnología superior aeronáutica del campus Gral. Rodríguez Lara de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, mediante el control de procesos e implementación de visión artificial para el estudio de perfiles aerodinámicos. En contexto, el túnel de viento TJR-MD-07 construido en 2015, presenta un desgaste en su estructura y funcionamiento, que repercute en la precisión y confiabilidad de los datos, lo que ocasiona una formación académica limitada para los estudiantes de tecnología aeronáutica. El método para el desarrollo del proyecto de titulación verifica las necesidades mediante la matriz de impacto en relación con el esfuerzo, uso del Design Thinking y también uso de simulaciones CFD. Se implementó un Teach Pendant para el control del movimiento del perfil aerodinámico y un generador de líneas de humo dentro de la cámara de pruebas. El rediseño del túnel de viento reduce errores y mejora la experiencia educativa, además de contribuir a la investigación aerodinámica.