Diseño de una guía didáctica para promover de la identidad cultural para niños de 6 años en una comunidad rural de la provincia de Pichincha

El presente trabajo de investigación se encaminó en el diseño de una guía didáctica para promover la identidad cultural para niños de 6 años en una comunidad rural de la provincia de Pichincha, donde se identificó la escasez de material didáctico que integre elementos culturales propios de la comuni...

Celý popis

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Hlavní autor: Paredes Barros, Elena Mishelle (author)
Další autoři: Tipanluisa Coro Jessica Priscila (author)
Médium: bachelorThesis
Vydáno: 2025
Témata:
On-line přístup:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/44136
Tagy: Přidat tag
Žádné tagy, Buďte první, kdo vytvoří štítek k tomuto záznamu!
Popis
Shrnutí:El presente trabajo de investigación se encaminó en el diseño de una guía didáctica para promover la identidad cultural para niños de 6 años en una comunidad rural de la provincia de Pichincha, donde se identificó la escasez de material didáctico que integre elementos culturales propios de la comunidad, lo que genera un impacto en la valoración de la identidad cultural en la primera infancia. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, se utilizó un diseño no experimental y un alcance descriptivo. Para lo cual se aplicaron cuestionarios a los niños y miembros de la parroquia de Guangopolo, con el fin de conocer el nivel de conocimiento y apropiaciones culturales tales como las costumbres, tradiciones o elementos culturales. Los resultados revelaron una disminución en el reconocimiento manifestaciones culturales, falta de participación en festividades de su comunidad, lo que demuestran un debilitamiento en la tradición intergeneracional cultural. Por medio de estos hallazgos se diseñó una guía didáctica, que promueva la identidad cultural mediante estrategias pedagógicas contextualizadas, que permita mejorar el reconocimiento y la valoración de la identidad cultural