Propuesta de evaluación de la condición física para los aspirantes a la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

La condición física es un factor determinante en la formación de profesionales en ciencias de la actividad física y el deporte. En la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, el proceso de admisión para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte no incluye una evaluación estandarizad...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Montenegro Chicaiza, Andrea Camila (author)
其他作者: Nasimba Medina, Raisa Anahí (author)
格式: bachelorThesis
出版: 2025
主題:
在線閱讀:https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/50313
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
實物特徵
總結:La condición física es un factor determinante en la formación de profesionales en ciencias de la actividad física y el deporte. En la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, el proceso de admisión para la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte no incluye una evaluación estandarizada de la condición física de los aspirantes, lo que puede impactar su desempeño académico y profesional. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la condición física de los aspirantes mediante la Batería Dickens, una herramienta estandarizada que mide resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscular y flexibilidad. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque descriptivo, evaluando a 29 aspirantes a la carrera. Se aplicaron diversas pruebas físicas para obtener un diagnóstico detallado de su aptitud física y se compararon los resultados con estándares establecidos. Los hallazgos revelan que existe una variabilidad en la condición física de los aspirantes, lo que resalta la necesidad de implementar una evaluación sistemática en el proceso de admisión. Los resultados sugieren que la adopción de la Batería Dickens como un requisito de ingreso contribuiría a garantizar que los estudiantes posean el nivel de aptitud física necesario para afrontar las exigencias de la carrera. Asimismo, esta evaluación permitiría a la universidad diseñar programas de entrenamiento que optimicen el rendimiento académico y profesional de los futuros licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte