Análisis de la inteligencia Lógico- Matemática en el desarrollo de la noción de cantidad en niños de 5 años del nivel Preparatoria, en la Unidad Educativa Juan Montalvo del Cantón Rumiñahui, Año Lectivo 2024 – 2025
El desarrollo de la inteligencia lógico-matemático en la primera infancia es un pilar fundamental en la adquisición de conocimientos básicos sobre el mundo que rodea a los niños. Según Gardner (1983), los seres humanos poseemos múltiples inteligencias, y entre ellas, la inteligencia lógico-matemátic...
Đã lưu trong:
Tác giả chính: | |
---|---|
Định dạng: | bachelorThesis |
Được phát hành: |
2025
|
Những chủ đề: | |
Truy cập trực tuyến: | https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/49672 |
Các nhãn: |
Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
|
Tóm tắt: | El desarrollo de la inteligencia lógico-matemático en la primera infancia es un pilar fundamental en la adquisición de conocimientos básicos sobre el mundo que rodea a los niños. Según Gardner (1983), los seres humanos poseemos múltiples inteligencias, y entre ellas, la inteligencia lógico-matemática hace referencia a la capacidad de resolver problemas, comprender conceptos numéricos y reconocer patrones, por lo que, la formación de estas habilidades es fundamental para que los niños construyan una noción de cantidad. La presente investigación se propone analizar la inteligencia lógico-matemática sobre la noción de cantidad en niños de 5 años de la Unidad Educativa Juan Montalvo del Cantón Rumiñahui, año lectivo 2024 – 2025. Para este análisis se prestará especial atención a los conocimientos utilizados por los docentes en su enseñanza y al nivel de desarrollo alcanzado por los niños. La noción de cantidad, según diversas investigaciones, depende en gran medida de la manera en la que los niños experimentan su relación con los números (Piaget, 1952) y no se reduce a un gesto de memorización mecánica. De esta manera, la influencia del profesor es muy importante en tanto logre implementar estrategias dinámicas que faciliten el razonamiento lógico y el pensamiento matemático en los niños. Este proyecto se plantea en un contexto que busca lograr por medio de las inteligencias múltiples el fortalecimiento de aprendizajes significativos y el desarrollo integral de los niños y niñas. Es en este sentido es importante analizar cómo los docentes están aplicando las diferentes inteligencias y particularmente la inteligencia lógico matemática para enseñar la noción de cantidad. Por último, esta investigación espera aportar información sobre el desarrollo matemático en la infancia dando pautas y sugerencias para mejorar las estrategias pedagógicas utilizadas en el aula |
---|