Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL

La investigación tiene el propósito de ayudar a los estudiantes de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas – Escuela Politécnica del Ejército – Extensión Latacunga, para que éstos alcancen el aprendizaje significativo en el tema triángulos usando un software geométrico adecuado. Eso moti...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Torres Lascano, Carlos Miguel (author)
स्वरूप: masterThesis
भाषा:spa
प्रकाशित: 2015
विषय:
ऑनलाइन पहुंच:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4358
टैग: टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
_version_ 1839952917778399232
author Torres Lascano, Carlos Miguel
author_facet Torres Lascano, Carlos Miguel
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Castillo, César
Acurio, Marco
Sánchez, Jorge
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Lascano, Carlos Miguel
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
2016-01-18T20:34:33Z
2025-06-18T19:53:54Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Torres Lascano, Carlos Miguel. (2015). Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4358
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDCTIPEC;20T00611
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv SOFTWARE GEOGEBRA
RECURSOS DIDÁCTICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
HERRAMIENTA VIRTUAL
ENSEÑANZA PRAGMÁTICA
DOMINIO PSICOMOTRIZ
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS [ESPE]
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La investigación tiene el propósito de ayudar a los estudiantes de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas – Escuela Politécnica del Ejército – Extensión Latacunga, para que éstos alcancen el aprendizaje significativo en el tema triángulos usando un software geométrico adecuado. Eso motivó el desarrollo e implementación deeste trabajo, seleccionando con todos los docentes de matemáticas, al GeoGebra como el software geométrico más pertinente para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente encuentra en el GeoGebra,un mediador de la enseñanzay aprendizaje, que le ayudará en la sistematización del proceso educativo de forma pertinente. Para el estudiante, la utilidad que encuentra, es una forma motivante de construir su propio aprendizaje de modo pragmático. La metodología de trabajo se fundamentó en la elección de dos grupos de estudiantes: uno de control y otro de experimentación con idéntico numérico de alumnos. Se hizo un seguimiento del desempeño psicomotriz de los dos grupos a lo largo de la investigación y finalmente se comparó el desempeño académico estadístico numérico reductivo de ambos grupos. Se usaron dos técnicas para la interpretación de resultados: Chi cuadrado para estadística no paramétrica y Z normalizado para estadística paramétrica. El rendimiento del grupo experimental fue mejor en un 17% que el de control, según la prueba de hipótesis con el zeta normalizado. Se concluye que la aplicación metodológica del GeoGebra, propicia convenientemente el aprendizaje de geometría y mejora el rendimiento de los estudiantes. Se recomienda el desarrollo de propuestas similares para todos los temas de la geometría y otras asignaturas, enfocándose en mejorar la interfaz de la herramienta.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id ESPOCH_060aa4cb654c00a472741f6e7b129213
identifier_str_mv Torres Lascano, Carlos Miguel. (2015). Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/4358
publishDate 2015
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-ELTorres Lascano, Carlos MiguelSOFTWARE GEOGEBRARECURSOS DIDÁCTICOSRENDIMIENTO ACADÉMICOHERRAMIENTA VIRTUALENSEÑANZA PRAGMÁTICADOMINIO PSICOMOTRIZUNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS [ESPE]La investigación tiene el propósito de ayudar a los estudiantes de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas – Escuela Politécnica del Ejército – Extensión Latacunga, para que éstos alcancen el aprendizaje significativo en el tema triángulos usando un software geométrico adecuado. Eso motivó el desarrollo e implementación deeste trabajo, seleccionando con todos los docentes de matemáticas, al GeoGebra como el software geométrico más pertinente para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El docente encuentra en el GeoGebra,un mediador de la enseñanzay aprendizaje, que le ayudará en la sistematización del proceso educativo de forma pertinente. Para el estudiante, la utilidad que encuentra, es una forma motivante de construir su propio aprendizaje de modo pragmático. La metodología de trabajo se fundamentó en la elección de dos grupos de estudiantes: uno de control y otro de experimentación con idéntico numérico de alumnos. Se hizo un seguimiento del desempeño psicomotriz de los dos grupos a lo largo de la investigación y finalmente se comparó el desempeño académico estadístico numérico reductivo de ambos grupos. Se usaron dos técnicas para la interpretación de resultados: Chi cuadrado para estadística no paramétrica y Z normalizado para estadística paramétrica. El rendimiento del grupo experimental fue mejor en un 17% que el de control, según la prueba de hipótesis con el zeta normalizado. Se concluye que la aplicación metodológica del GeoGebra, propicia convenientemente el aprendizaje de geometría y mejora el rendimiento de los estudiantes. Se recomienda el desarrollo de propuestas similares para todos los temas de la geometría y otras asignaturas, enfocándose en mejorar la interfaz de la herramienta.The investigation has the aim to help the leveling students belonging to the University of the Armed Forces – Polytechnic School of the Army -, Extension Latacunga, in function that these achieve the meaningful learning in the topic: triangles by using a geometric adequate software. This motivated the development and implementing of this work, selecting with all the teacher staff of Mathematics, to the GeoGebra as the geometric software more pertinent for the teaching and learning process. The teacher found in GeoGebra, a mediator of the teaching and learning that will help in the systematization of the educational process in a pertinent way. For the student, the utility that finds it is a motivating form to build their own learning in a pragmatic form. The methodology of work was based in the election of two groups of students: one of control and the other of experimentation with identical number of students. A monitoring of the psychomotor performance of both groups was made, and finally the reductive numeric statistical academic performance of both groups was compared. Two techniques were used for the result interpretation: Chi-square for non-parametric statistics and normalized Z for parametric statistics. The efficiency of the experimental group was better in a 17% than the control group, according to the hypothesis test with the Z normalized. It is concluded that the methodological application GeoGebra propitiates conveniently the learning of Geometry and improves the performance of students. It is recommended the development of similar proposals for all the topics of Geometry and other subjects, by focusing in improving the interface of the tool.Escuela Superior Politécnica de ChimborazoCastillo, CésarAcurio, MarcoSánchez, Jorge2016-01-18T20:34:33Z2025-06-18T19:53:54Z2015-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfTorres Lascano, Carlos Miguel. (2015). Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4358spaUDCTIPEC;20T00611info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org.//licenses/by-nc-sa/3.0/ec/reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-20T16:43:27Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/4358Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-20T16:43:27Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
Torres Lascano, Carlos Miguel
SOFTWARE GEOGEBRA
RECURSOS DIDÁCTICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
HERRAMIENTA VIRTUAL
ENSEÑANZA PRAGMÁTICA
DOMINIO PSICOMOTRIZ
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS [ESPE]
status_str publishedVersion
title Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
title_full Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
title_fullStr Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
title_full_unstemmed Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
title_short Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
title_sort Aplicación de software matemático interactivo a la enseñanza del tema de Triángulos de la Geometría Plana, como una herramienta de trabajo que le permita al Docente facilitar y mejorar el proceso educativo de los estudiantes, de acuerdo al programa de asignatura de Nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-EL
topic SOFTWARE GEOGEBRA
RECURSOS DIDÁCTICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
HERRAMIENTA VIRTUAL
ENSEÑANZA PRAGMÁTICA
DOMINIO PSICOMOTRIZ
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS [ESPE]
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4358