Recurso didáctico a partir de manifestaciones culturales de la provincia de Chimborazo.
El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un recurso didáctico para un aprendizaje cultural en adolescentes, por lo cual se realizó una investigación sobre las manifestaciones culturales más representativas de los diez cantones de la provincia de Chimborazo, donde además se indagó y analizó...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | spa |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20511 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un recurso didáctico para un aprendizaje cultural en adolescentes, por lo cual se realizó una investigación sobre las manifestaciones culturales más representativas de los diez cantones de la provincia de Chimborazo, donde además se indagó y analizó características de los adolescentes y su forma de aprendizaje para la creación del recurso didáctico lúdico. Para poder identificar dichas características se realizó encuestas a un grupo de docentes inmersos en la enseñanza en adolescentes y por medio de fichas de recolección de datos se recabó toda la información necesaria sobre las manifestaciones culturales más representativas de la provincia. Los resultados de las encuestas a los docentes a partir de su experiencia sirvieron como punto clave para definir el recurso didáctico que se diseñó, siendo este un juego de mesa con características que ayuden al aprendizaje de los adolescentes. Además, las fichas de recolección permitieron sintetizar información esencial que se usó para el contenido. Por tanto, el juego mesa contiene un tablero con el mapa de la provincia con sus divisiones, cartas con preguntas y respuestas sobre las manifestaciones culturales junto a otros elementos donde los jugadores participarán en parejas con el fin de responder la mayor cantidad de preguntas correctamente y ganar el dominio de los cantones. Para finalizar, se creó una promoción del mismo para llamar la atención de los adolescentes por medio de una plataforma digital de su interés. Por lo tanto, se recomienda innovar el uso de recursos didácticos en la enseñanza para obtener mejores resultados en los aprendices. |
---|