Intervención farmacológica para disminuir la prevalencia de vulvovaginitis por cándida en gestantes. Arosemena Tola, Napo.

El objetivo de esta investigación fue disminuir la prevalencia de vulvovaginitis por Cándida en gestantes que acuden a sus controles al centro de salud de Arosemena Tola. Para darle cumplimiento se aplicó una intervención farmacológica en 49 gestantes diagnosticadas con la enfermedad. Se aplicó el t...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Ramos González, Cristian Danilo (author)
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/12562
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue disminuir la prevalencia de vulvovaginitis por Cándida en gestantes que acuden a sus controles al centro de salud de Arosemena Tola. Para darle cumplimiento se aplicó una intervención farmacológica en 49 gestantes diagnosticadas con la enfermedad. Se aplicó el test de Morisky-Green para determinar adherencia farmacológica en las gestantes. Se utilizó la Prueba de Rangos con Signos de Wilcoxon y la prueba de McNemar para determinar cambios en la frecuencia de los niveles de conocimiento y prevalencia de la VVC comparando resultados del pretest y postest. En la investigación se encontró un promedio de edad de 22,4 años con predominio de gestantes entre 18 y 25 años (38,8%) y en el segundo trimestre de embarazo (38,8%). El 71,4% presento comorbilidades asociadas con predominio de anemia (30,6%), parasitismo intestinal (22,4%) y sobrepeso (12,2%). Predominó el bajo nivel de conocimiento sobre prevención de la enfermedad (59,2%) y el 49,0% de las gestantes refirió antecedentes de vulvovaginitis por cándida durante la gestación. Se concluyó que la intervención farmacológica aplicada provocó cambios significativos en el aumento del nivel de conocimiento sobre prevención de la enfermedad (p=0,001) y en la disminución de la prevalencia de la enfermedad (p=0,001). Se recomienda estructurar un programa de educación sanitaria relacionado con la salud reproductiva que no solo incluya a las gestantes sino a todas las mujeres en edad reproductiva para disminuir la incidencia y prevalencia de infecciones cervico-vaginales.