Implementación de un algoritmo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las operaciones combinadas con números racionales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año, Unidad Educativa Verbo Divino, Guaranda 2024
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la incidencia de la implementación de un algoritmo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las operaciones combinadas con números racionales, en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Verbo...
Saved in:
Hovedforfatter: | |
---|---|
Format: | masterThesis |
Sprog: | spa |
Udgivet: |
2024
|
Fag: | |
Online adgang: | https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23230 |
Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
Summary: | El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la incidencia de la implementación de un algoritmo en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las operaciones combinadas con números racionales, en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa Verbo Divino de Guaranda. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva sobre la conceptualización y jerarquización para diseñar y elaborar el algoritmo, que fue evaluado por docentes expertos en el área de matemática. Luego, se realizó una validación y verificación del algoritmo mediante la aplicación de ejercicios a través de una encuesta realizada a los docentes, quienes se basaron en criterios y niveles de dominio. Posteriormente se realizaron evaluaciones a los estudiantes del grupo experimental y grupo de control antes y después de aplicar el algoritmo. Los resultados reflejaron mejoras significativas en las calificaciones del grupo experimental, evidenciando una compresión más sólida de los conceptos matemáticos y un desarrollo del pensamiento lógico. Los estudiantes que emplearon el algoritmo mostraron mayor eficacia en la resolución de problemas, mientras que los métodos tradicionales no lograron un impacto similar. Se concluye que el algoritmo es una herramienta pedagógica efectiva, con potencial para integrarse al currículo de matemáticas. Su aplicación fomenta el aprendizaje estructurado, promueve habilidades críticas y representa una alternativa innovadora frente a métodos tradicionales. Se recomienda capacitar a los docentes en su implementación, desarrollar materiales de apoyo y realizar evaluaciones continuas para garantizar su efectividad y sostenibilidad. |
---|