Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.

El presente trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo el desarrollo e implementación de un chatbot a ser usado por los estudiantes de la Carrera de Software como medio para obtener información sobre las preguntas frecuentes que surjan del proceso de desarrollo de las prácticas laborales y...

Descrición completa

Gardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Quinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier (author)
Outros autores: Tandazo Vélez, Rither Jair (author)
Formato: bachelorThesis
Idioma:spa
Publicado: 2022
Subjects:
Acceso en liña:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19988
Tags: Engadir etiqueta
Sen Etiquetas, Sexa o primeiro en etiquetar este rexistro!
_version_ 1839952947668058112
author Quinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier
author2 Tandazo Vélez, Rither Jair
author2_role author
author_facet Quinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier
Tandazo Vélez, Rither Jair
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Arcos Medina, Gloria De Lourdes
Lozada Yánez, Raúl Marcelo
dc.creator.none.fl_str_mv Quinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier
Tandazo Vélez, Rither Jair
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-25
2023-12-05T17:46:16Z
2025-06-19T04:15:03Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Quinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier; Tandazo Vélez, Rither Jair. (2022). Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19988
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDCTFIYE;18T00864
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv INGENIERÍA DE SOFTWARE
BOT FRAMEWORK
CHATBOTS
METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL SCRUM
REDES SOCIALES
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo el desarrollo e implementación de un chatbot a ser usado por los estudiantes de la Carrera de Software como medio para obtener información sobre las preguntas frecuentes que surjan del proceso de desarrollo de las prácticas laborales y comunitarias de la carrera. En cuanto al desarrollo del chatbot, se utilizó el Framework Bot Framework, usando el lenguaje de programación C#. Para dotar de inteligencia artificial al chatbot se utilizó el procesador de lenguaje natural Language Understanding Intelligent Service (LUIS) y el servicio web de Qna Maker. La implementación del chatbot se llevó a cabo a través de dos canales de comunicación (Facebook y Telegram). Se utilizó la metodología ágil SCRUM para la planificación y desarrollo del chatbot, así mismo se establecieron métodos y técnicas por cada uno de los objetivos que fueron planteados. En la fase de planificación se identificaron 10 historias de usuario, 3 historias técnicas y 4 sprints, para la fase de desarrollo se realizó el diagrama de proceso, los diálogos y además se procedió adaptar el flujo de trabajo mediante la elaboración de diagramas de flujo. Finalmente, en la fase de cierre mediante un burndown chart se demuestra el cumplimiento de los sprints. Para la evaluación del chatbot se utilizó la encuesta Chatbot Usability Questionary (CUQ), la cual mide la usabilidad del agente conversacional. Los resultados obtenidos revelan que el chatbot tuvo una puntuación media de 84,7 concluyendo que el chatbot es altamente usable y a la vez es capaz de satisfacer todos los requerimientos definidos. Se recomienda ampliar la base de conocimiento del chatbot esto con el fin de mejor las respuestas al momento que se interactúa con los usuarios.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ESPOCH_60bc8bcddbac1021a7d88eaa28d1167c
identifier_str_mv Quinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier; Tandazo Vélez, Rither Jair. (2022). Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/19988
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.Quinatoa Changoluiza, Jonathan XavierTandazo Vélez, Rither JairINGENIERÍA DE SOFTWAREBOT FRAMEWORKCHATBOTSMETODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL SCRUMREDES SOCIALESEl presente trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo el desarrollo e implementación de un chatbot a ser usado por los estudiantes de la Carrera de Software como medio para obtener información sobre las preguntas frecuentes que surjan del proceso de desarrollo de las prácticas laborales y comunitarias de la carrera. En cuanto al desarrollo del chatbot, se utilizó el Framework Bot Framework, usando el lenguaje de programación C#. Para dotar de inteligencia artificial al chatbot se utilizó el procesador de lenguaje natural Language Understanding Intelligent Service (LUIS) y el servicio web de Qna Maker. La implementación del chatbot se llevó a cabo a través de dos canales de comunicación (Facebook y Telegram). Se utilizó la metodología ágil SCRUM para la planificación y desarrollo del chatbot, así mismo se establecieron métodos y técnicas por cada uno de los objetivos que fueron planteados. En la fase de planificación se identificaron 10 historias de usuario, 3 historias técnicas y 4 sprints, para la fase de desarrollo se realizó el diagrama de proceso, los diálogos y además se procedió adaptar el flujo de trabajo mediante la elaboración de diagramas de flujo. Finalmente, en la fase de cierre mediante un burndown chart se demuestra el cumplimiento de los sprints. Para la evaluación del chatbot se utilizó la encuesta Chatbot Usability Questionary (CUQ), la cual mide la usabilidad del agente conversacional. Los resultados obtenidos revelan que el chatbot tuvo una puntuación media de 84,7 concluyendo que el chatbot es altamente usable y a la vez es capaz de satisfacer todos los requerimientos definidos. Se recomienda ampliar la base de conocimiento del chatbot esto con el fin de mejor las respuestas al momento que se interactúa con los usuarios.The objective of this curriculum integration work was the development and implementation of a chatbot which will be used by the students of the Software Career to obtain information on frequently asked questions that arise from the development process of the work and community practices of the career. Talking about the development of the chatbot, we utilized the Bot Framework with the C# programming language. We utilized the natural language processor, Language Understanding Intelligent Service (LUIS) to provide the chatbot with artificial intelligence, and the Qna Maker web service. The implementation of the chatbot was carried out through two communication channels (Facebook and Telegram). We utilized the agile SCRUM methodology for the planning and development of the chatbot, and we stablished methods and techniques for each of the objectives that were set. In the planning phase, we identified 10 user stories, 3 enablers and 4 sprints, for the development phase, we developed the process diagram and dialogues and moreover, we adapted the workflow by creating flowcharts. Finally, in the closing phase, we utilized a burndown chart to demonstrate the fulfillment of the sprints and we utilized the Chatbot Usability Questionnaire (CUQ) to evaluate the chatbot, which measures the usability of the conversational agent. The results obtained demonstrate that the chatbot obtained an average score of 84.7, concluding that the chatbot is highly usable and at the same time is able to satisfy all the defined requirements. It is recommended to expand the knowledge base of the chatbot in order to improve the responses when interacting with users.Escuela Superior Politécnica de ChimborazoArcos Medina, Gloria De LourdesLozada Yánez, Raúl Marcelo2023-12-05T17:46:16Z2025-06-19T04:15:03Z2022-03-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfQuinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier; Tandazo Vélez, Rither Jair. (2022). Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19988spaUDCTFIYE;18T00864info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-19T04:15:03Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/19988Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-19T04:15:03Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
Quinatoa Changoluiza, Jonathan Xavier
INGENIERÍA DE SOFTWARE
BOT FRAMEWORK
CHATBOTS
METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL SCRUM
REDES SOCIALES
status_str publishedVersion
title Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
title_full Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
title_fullStr Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
title_full_unstemmed Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
title_short Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
title_sort Desarrollo e implementación de un chatbot con bot framework. Caso de estudio: servicio a estudiantes de la Carrera de Software.
topic INGENIERÍA DE SOFTWARE
BOT FRAMEWORK
CHATBOTS
METODOLOGÍA DE DESARROLLO ÁGIL SCRUM
REDES SOCIALES
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19988