Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la economía de combustible de vehículos de transporte público en condiciones reales de tráfico de una ruta periférica para valorarse el desempeño del combustible en condiciones geográficas locales. Para el cuál se utilizó los vehículos...
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Andre forfattere: | |
Format: | bachelorThesis |
Sprog: | spa |
Udgivet: |
2021
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Fag: | |
Online adgang: | https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15466 |
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Summary: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la economía de combustible de vehículos de transporte público en condiciones reales de tráfico de una ruta periférica para valorarse el desempeño del combustible en condiciones geográficas locales. Para el cuál se utilizó los vehículos HA 1.6L (Hyundai Accent 1.6L 4P 2019) y CS 1.5L (Chevrolet Sail 1.5L 4P 2019), pertenecientes al transporte público de la ciudad de Riobamba, se estableció una ruta de conducción que comprende los cantones de Riobamba y Guano donde se tomó en cuenta los puntos y horarios de mayor presencia vehicular, las normas de tránsito del Ecuador, la variación del combustible (Extra y Ecopaís). Para la medición del consumo se utilizó el dispositivo “ELM327”, con la ayuda de la aplicación de celular “Torque Pro” y un tanque externo de combustible para obtener el consumo de combustible de forma volumétrica, a partir de estas dos formas de medición se logró obtener los datos en la ruta establecida y extraerlos mediante un archivo Excel para su posterior análisis estadístico correspondiente en el programa Statgraphics, obteniéndose una comparación entre el uso de los dos tipos de combustibles y la variación de los métodos de medición, de esta manera establecer el combustible más eficiente en el rendimiento a largo plazo, como resultado el rendimiento de combustible fue superior al utilizar combustible Ecopaís puesto que en él HA 1.6L tuvo 8.55% más de rendimiento a largo plazo en relación al combustible Extra, aplicando el mismo caso para el CS 1.5L el combustible Ecopaís tuvo un 5.88% más rendimiento en comparación al combustible Extra. Se concluye que el combustible Ecopaís tiene un mejor rendimiento en las pruebas realizadas bajo las condiciones geográficas establecidas. Se recomienda la correcta instalación de los equipos de medición para obtener resultados fiables en la investigación. |
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