Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la economía de combustible de vehículos de transporte público en condiciones reales de tráfico de una ruta periférica para valorarse el desempeño del combustible en condiciones geográficas locales. Para el cuál se utilizó los vehículos...

Szczegółowa specyfikacja

Zapisane w:
Opis bibliograficzny
1. autor: Murillo Moreno, Fernando Alejandro (author)
Kolejni autorzy: Usca Gomez, Henrry Gabriel (author)
Format: bachelorThesis
Język:spa
Wydane: 2021
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15466
Etykiety: Dodaj etykietę
Nie ma etykietki, Dołącz pierwszą etykiete!
_version_ 1839320797970169856
author Murillo Moreno, Fernando Alejandro
author2 Usca Gomez, Henrry Gabriel
author2_role author
author_facet Murillo Moreno, Fernando Alejandro
Usca Gomez, Henrry Gabriel
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Rocha Hoyos, Juan Carlos
Pancha Ramos, Johnny Marcelo
dc.creator.none.fl_str_mv Murillo Moreno, Fernando Alejandro
Usca Gomez, Henrry Gabriel
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-09
2022-04-06T15:03:50Z
2025-06-20T18:40:35Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Murillo Moreno, Fernando Alejandro; Usca Gomez, Henrry Gabriel. (2021). Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15466
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDCTFM;65T00384
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
VEHÍCULOS LIVIANOS
RUTA DE CONDUCCIÓN
RENDIMIENTO A LARGO PLAZO
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la economía de combustible de vehículos de transporte público en condiciones reales de tráfico de una ruta periférica para valorarse el desempeño del combustible en condiciones geográficas locales. Para el cuál se utilizó los vehículos HA 1.6L (Hyundai Accent 1.6L 4P 2019) y CS 1.5L (Chevrolet Sail 1.5L 4P 2019), pertenecientes al transporte público de la ciudad de Riobamba, se estableció una ruta de conducción que comprende los cantones de Riobamba y Guano donde se tomó en cuenta los puntos y horarios de mayor presencia vehicular, las normas de tránsito del Ecuador, la variación del combustible (Extra y Ecopaís). Para la medición del consumo se utilizó el dispositivo “ELM327”, con la ayuda de la aplicación de celular “Torque Pro” y un tanque externo de combustible para obtener el consumo de combustible de forma volumétrica, a partir de estas dos formas de medición se logró obtener los datos en la ruta establecida y extraerlos mediante un archivo Excel para su posterior análisis estadístico correspondiente en el programa Statgraphics, obteniéndose una comparación entre el uso de los dos tipos de combustibles y la variación de los métodos de medición, de esta manera establecer el combustible más eficiente en el rendimiento a largo plazo, como resultado el rendimiento de combustible fue superior al utilizar combustible Ecopaís puesto que en él HA 1.6L tuvo 8.55% más de rendimiento a largo plazo en relación al combustible Extra, aplicando el mismo caso para el CS 1.5L el combustible Ecopaís tuvo un 5.88% más rendimiento en comparación al combustible Extra. Se concluye que el combustible Ecopaís tiene un mejor rendimiento en las pruebas realizadas bajo las condiciones geográficas establecidas. Se recomienda la correcta instalación de los equipos de medición para obtener resultados fiables en la investigación.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ESPOCH_67d76ce3a84a6d127741bfd5233c932c
identifier_str_mv Murillo Moreno, Fernando Alejandro; Usca Gomez, Henrry Gabriel. (2021). Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/15466
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de ChimborazoMurillo Moreno, Fernando AlejandroUsca Gomez, Henrry GabrielTECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍACONSUMO DE COMBUSTIBLEVEHÍCULOS LIVIANOSRUTA DE CONDUCCIÓNRENDIMIENTO A LARGO PLAZOEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo evaluar la economía de combustible de vehículos de transporte público en condiciones reales de tráfico de una ruta periférica para valorarse el desempeño del combustible en condiciones geográficas locales. Para el cuál se utilizó los vehículos HA 1.6L (Hyundai Accent 1.6L 4P 2019) y CS 1.5L (Chevrolet Sail 1.5L 4P 2019), pertenecientes al transporte público de la ciudad de Riobamba, se estableció una ruta de conducción que comprende los cantones de Riobamba y Guano donde se tomó en cuenta los puntos y horarios de mayor presencia vehicular, las normas de tránsito del Ecuador, la variación del combustible (Extra y Ecopaís). Para la medición del consumo se utilizó el dispositivo “ELM327”, con la ayuda de la aplicación de celular “Torque Pro” y un tanque externo de combustible para obtener el consumo de combustible de forma volumétrica, a partir de estas dos formas de medición se logró obtener los datos en la ruta establecida y extraerlos mediante un archivo Excel para su posterior análisis estadístico correspondiente en el programa Statgraphics, obteniéndose una comparación entre el uso de los dos tipos de combustibles y la variación de los métodos de medición, de esta manera establecer el combustible más eficiente en el rendimiento a largo plazo, como resultado el rendimiento de combustible fue superior al utilizar combustible Ecopaís puesto que en él HA 1.6L tuvo 8.55% más de rendimiento a largo plazo en relación al combustible Extra, aplicando el mismo caso para el CS 1.5L el combustible Ecopaís tuvo un 5.88% más rendimiento en comparación al combustible Extra. Se concluye que el combustible Ecopaís tiene un mejor rendimiento en las pruebas realizadas bajo las condiciones geográficas establecidas. Se recomienda la correcta instalación de los equipos de medición para obtener resultados fiables en la investigación.The present research work aims to evaluate the performance of the public transport vehicles fuel, in real traffic conditions of a peripheral route to assess the fuel performance at local geographic conditions. The vehicles brands HA 1.6L (Hyundai Accent 1.6L 4P 2019) and CS 1.5L (Chevrolet Sail 1.5L 4P 2019) belonging to Riobamba city's public transport were used. It was established Riobamba and Guano cantons route of conduction including points and times of greatest vehicular presence, traffic regulations of Ecuador, and the variation of fuel (Extra and Ecopaís). To measure consumption, the "ELM327" device was used with the help of the mobile application "Torque Pro" and an external tank of fuel to obtain the volumetric fuel consumption. From these two forms of measurement, it was possible to obtain data in the established route and extract them employing an Excel sheet for their subsequent statistical analysis using the Statgraphics program, obtaining a comparison between the use of these two types of fuels and the variation of the measurement methods, determining this way the most efficient fuel in performance at the long term. As a result, the fuel performance was superior when using fuel Ecopaís since it HA 1.6L had 8.55% more long-term performance concerning the Extra fuel, applying the same case for the CS 1.5L, Ecopaís fuel had 5.88% more performance compared to Extra fuel. It is concluded that Ecopaís fuel has a better performance in tests taken under geographical conditions established. It is recommended the correct installation of the measuring equipment to obtain reliable research results.Escuela Superior Politécnica de ChimborazoRocha Hoyos, Juan CarlosPancha Ramos, Johnny Marcelo2022-04-06T15:03:50Z2025-06-20T18:40:35Z2021-09-09info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfMurillo Moreno, Fernando Alejandro; Usca Gomez, Henrry Gabriel. (2021). Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15466spaUDCTFM;65T00384info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-20T18:40:35Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/15466Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-20T18:40:35Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
Murillo Moreno, Fernando Alejandro
TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
VEHÍCULOS LIVIANOS
RUTA DE CONDUCCIÓN
RENDIMIENTO A LARGO PLAZO
status_str publishedVersion
title Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
title_full Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
title_fullStr Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
title_full_unstemmed Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
title_short Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
title_sort Evaluación de la economía de combustible de vehículos de transporte público a gasolina en condiciones reales de tráfico en una ruta periférica en la provincia de Chimborazo
topic TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
CONSUMO DE COMBUSTIBLE
VEHÍCULOS LIVIANOS
RUTA DE CONDUCCIÓN
RENDIMIENTO A LARGO PLAZO
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15466