Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba

El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer tendencias y hábitos del consumidor para establecer estrategias comerciales que permitan asegurar la acogida en el mercado objetivo. Para llevar a cabo la investigación se empleó el método inductivo, el cual sirvió para notar ciertos patr...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: Verdezoto Castillo, Thalía Lorena (author)
格式: bachelorThesis
語言:spa
出版: 2022
主題:
在線閱讀:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17713
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
_version_ 1839953034960961536
author Verdezoto Castillo, Thalía Lorena
author_facet Verdezoto Castillo, Thalía Lorena
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Arguello Mendoza, Carlos Patricio
Andrade Álvarez, Carmita Efigenia
dc.creator.none.fl_str_mv Verdezoto Castillo, Thalía Lorena
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-25T15:21:00Z
2022-02-02
2025-06-20T04:01:33Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Verdezoto Castillo, Thalía Lorena. (2022). Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17713
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDCTFADE;12T01543
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SUPERMERCADOS
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
MERCADO OBJETIVO
CONSUMIDORES
RIOBAMBA (CANTÓN)
dc.title.none.fl_str_mv Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer tendencias y hábitos del consumidor para establecer estrategias comerciales que permitan asegurar la acogida en el mercado objetivo. Para llevar a cabo la investigación se empleó el método inductivo, el cual sirvió para notar ciertos patrones y rasgos del comportamiento de compra de un determinado segmento de mercado mediante la aplicación de encuestas online a la población económicamente activa del sector urbano de la ciudad de Riobamba, con una muestra de 382 participantes, las cuales nos proporcionaron de información necesaria y suficiente para desarrollar con éxito la investigación de mercados, a través de un cuestionario de diez preguntas cerradas con múltiples opciones de respuesta. Luego de haber procesado la información, al publicar los resultados se resolvió que Álamo supermercados es el cuarto supermercado preferido por los consumidores locales en virtud de sus agradables instalaciones físicas, su extensa variedad de productos, sus precios justos y su buen trato al cliente y que el 57% de los participantes muestra una alta intención de compra respecto a la apertura de la sucursal de Álamo Supermercados. En el marco de la propuesta se realizó la matriz FODA para evaluar la situación actual de la empresa y se formularon estrategias juntando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, posteriormente se plantearon algunas acciones acorde a las herramientas del marketing mix, después se construyó la matriz Boston Consulting Group, la cual reveló la rentabilidad de la cartera de productos y permitió proponer la solución más adecuada para cada situación, por último se desarrolló la matriz Ansoff, la que contribuyó a crear estrategias para lograr el crecimiento empresarial mediante la combinación de productos y mercados. Se recomienda la apertura de una sucursal de Álamo supermercados, pues los resultados garantizan que el proyecto tendrá una gran acogida en el sector
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ESPOCH_7ee617c89b1b7ad6cce2f2d4f49b8fd5
identifier_str_mv Verdezoto Castillo, Thalía Lorena. (2022). Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/17713
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de RiobambaVerdezoto Castillo, Thalía LorenaCIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVASINVESTIGACIÓN DE MERCADOSSUPERMERCADOSPOSICIONAMIENTO EN EL MERCADOMERCADO OBJETIVOCONSUMIDORESRIOBAMBA (CANTÓN)El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer tendencias y hábitos del consumidor para establecer estrategias comerciales que permitan asegurar la acogida en el mercado objetivo. Para llevar a cabo la investigación se empleó el método inductivo, el cual sirvió para notar ciertos patrones y rasgos del comportamiento de compra de un determinado segmento de mercado mediante la aplicación de encuestas online a la población económicamente activa del sector urbano de la ciudad de Riobamba, con una muestra de 382 participantes, las cuales nos proporcionaron de información necesaria y suficiente para desarrollar con éxito la investigación de mercados, a través de un cuestionario de diez preguntas cerradas con múltiples opciones de respuesta. Luego de haber procesado la información, al publicar los resultados se resolvió que Álamo supermercados es el cuarto supermercado preferido por los consumidores locales en virtud de sus agradables instalaciones físicas, su extensa variedad de productos, sus precios justos y su buen trato al cliente y que el 57% de los participantes muestra una alta intención de compra respecto a la apertura de la sucursal de Álamo Supermercados. En el marco de la propuesta se realizó la matriz FODA para evaluar la situación actual de la empresa y se formularon estrategias juntando fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, posteriormente se plantearon algunas acciones acorde a las herramientas del marketing mix, después se construyó la matriz Boston Consulting Group, la cual reveló la rentabilidad de la cartera de productos y permitió proponer la solución más adecuada para cada situación, por último se desarrolló la matriz Ansoff, la que contribuyó a crear estrategias para lograr el crecimiento empresarial mediante la combinación de productos y mercados. Se recomienda la apertura de una sucursal de Álamo supermercados, pues los resultados garantizan que el proyecto tendrá una gran acogida en el sectorThe objective of the present study was to know about consumer trends and habits to establish commercial strategies that ensure reception in the target market. To carry out the research, the inductive method was used, which served to notice certain patterns and features of the purchasing behavior of a certain market segment through the application of online surveys to the economically active population of the urban sector in Riobamba city with a sample of 382 participants, who provided us with the necessary and sufficient information to successfully develop market research, through a questionnaire of ten closed questions with multiple response options. After processing the information and publishing the results, it was decided that Álamo supermarkets is the fourth supermarket preferred by local consumers due to its pleasant physical facilities, its extensive variety of products, its fair prices and its good customer service and that 57% of participants show a high purchase intention in relation to the opening of another branch of Álamo Supermarkets. Within the framework of the proposal, the SWOT matrix was carried out to evaluate the current situation of the company and strategies were formulated, combining strengths, weaknesses, opportunities and threats, then some actions were proposed according to the marketing mix tools, and then the Boston Consulting Group matrix was elaborated, which revealed the profitability of the product portfolio to propose the most appropriate solution for each situation, finally the Ansoff matrix was developed, which contributed to create strategies to achieve business growth through the combination of products and markets. The opening of a branch of Álamo supermarkets is recommended, as the results guarantee that the project will be well received around the areaEscuela Superior Politécnica de ChimborazoArguello Mendoza, Carlos PatricioAndrade Álvarez, Carmita Efigenia2022-10-25T15:21:00Z2025-06-20T04:01:33Z2022-02-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfVerdezoto Castillo, Thalía Lorena. (2022). Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobambahttps://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17713spaUDCTFADE;12T01543info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-20T04:01:33Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/17713Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-20T04:01:33Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
Verdezoto Castillo, Thalía Lorena
CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SUPERMERCADOS
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
MERCADO OBJETIVO
CONSUMIDORES
RIOBAMBA (CANTÓN)
status_str publishedVersion
title Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
title_full Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
title_fullStr Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
title_full_unstemmed Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
title_short Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
title_sort Investigación de mercados para la apertura de una sucursal de Basvimart Supermercados Cía. Ltda. en el sector norte de la ciudad de Riobamba
topic CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
SUPERMERCADOS
POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO
MERCADO OBJETIVO
CONSUMIDORES
RIOBAMBA (CANTÓN)
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/17713