Elaboración de un plan de mantenimiento para laboratorios, centro de cómputo y taller CAD-CAM de la Facultad de Mecánica aplicando la metodología de mantenimiento centrado en la confiabilidad.

El presente trabajo se realizó con el objetivo de desarrollar un plan de mantenimiento para los laboratorios de; mecánica de fluidos, resistencia de materiales, metrología, control automático e instrumentación, turbo maquinaría, taller CAD CAM, Asociación de estudiantes y edificaciones principales d...

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Tác giả chính: Altamirano Martínez, Antonio Darío (author)
Tác giả khác: Tutasig Cortez, Jonatan Medardo (author)
Định dạng: bachelorThesis
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: 2019
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/11465
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Tóm tắt:El presente trabajo se realizó con el objetivo de desarrollar un plan de mantenimiento para los laboratorios de; mecánica de fluidos, resistencia de materiales, metrología, control automático e instrumentación, turbo maquinaría, taller CAD CAM, Asociación de estudiantes y edificaciones principales de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la ESPOCH, utilizando la metodología de Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad Abreviado. En primera instancia, se evaluó la gestión del mantenimiento utilizando la herramienta de evaluación desarrollada con la metodología AHP, se valoró el nivel de gestión del mantenimiento y desempeño del departamento del mantenimiento en la institución y a los laboratorios y talleres de la carrera, determinándose que los laboratorios alcanzaron un desempeño deficiente. En segunda instancia, se aplicó de la metodología del Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad a 103 equipos civiles y a 72 equipos de laboratorios y talleres, de los cuales el 100 % de los equipos civiles presentan una criticidad de tipo prescindible, y les corresponde un modelo de mantenimiento básico. El 39 % de los equipos de laboratorios y talleres tienen una criticidad prescindible el 46 % tienen una criticidad de tipo importante y el 15 % una criticidad de tipo crítica y les corresponde un modelo de mantenimiento básico, condicional y sistemático respectivamente. Las estrategias indicadas anteriormente, se emplearon para el desarrollo del plan de mantenimiento. Finalmente se capacitó al personal de los laboratorios y talleres en el uso de la herramienta informática SisMac incluido el departamento a cargo del mantenimiento en la institución con una metodología pedagógica de tipo personalizada. En total se capacitó a cinco personas encargadas del mantenimiento en los laboratorios e infraestructura civil de la carrera, planificando un contenido y cronograma para cumplir con la capacitación al personal en el uso y manejo de la información.