Análisis comparativo de las emisiones de gases contaminantes entre un sistema de inyección monopunto y un sistema de inyección multipunto indirecta utilizando una ecu programable en un vehículo Suzuki Vitara JX

El objetivo de este trabajo de titulación fue realizar un análisis comparativo de emisiones de gases contaminantes entre un sistema de inyección monopunto y multipunto indirecto con ECU programable en un vehículo Suzuki Vitara JX, así como su consumo de combustible, torque y potencia del vehículo. L...

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Main Author: Altamirano Gamboa, Bryan Javier (author)
Other Authors: Guevara Díaz, Anthony Rodrigo (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18858
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Description
Summary:El objetivo de este trabajo de titulación fue realizar un análisis comparativo de emisiones de gases contaminantes entre un sistema de inyección monopunto y multipunto indirecto con ECU programable en un vehículo Suzuki Vitara JX, así como su consumo de combustible, torque y potencia del vehículo. La obtención de los valores de emisiones de gases de escape se las llevó a cabo en el centro certificado “CCICEV” bajo la norma NTE INEN 2203 donde se estudió los CO [%v] y HC [ppm] tanto en ralentí como en un régimen alto de giro, para el consumo de combustible se seleccionó una ruta de 74.5 [km] entre la ciudad de Riobamba y Ambato, además se adaptó un tanque externo de combustible y se estableció un rango de velocidad entre 30 a 90 [km/h] para recorrer la ruta, valores que fueron controlados con la aplicación RaceChrono, también la obtención del torque y potencia del vehículo en un dinamómetro de la marca Bapro, que mide el torque y potencia a las ruedas. Los resultados de emisiones de gases de escape el sistema de inyección multipunto con ECU programable presentó la disminución de CO [%v] e incremento de HC [ppm] del 74.38 % y 117.78% en ralentí, 51.54% y 113.06% en un régimen de giro alto correlativamente respecto al sistema de inyección monopunto, un 5.43% menos consumo de combustible y aumento del torque y potencia del 1.21% y 8.81% respectivamente. En conclusión, el sistema de inyección multipunto con ECU programable presentó una disminución de CO [%v] e incrementó de los HC [ppm], menor consumo de combustible, mayor torque y potencia con respecto al sistema de inyección monopunto. Se recomienda realizar inspecciones técnicas al vehículo antes de llevar a cabo las pruebas pertinentes para garantizar su correcto funcionamiento y no altere los resultados.