Diseño y construcción ergonómico del prototipo del asiento de una motocicleta de 12 5CC de cuatro tiempos de modelo tipo SCOOTER.
La creciente demanda en el uso de motocicletas para el transporte a nivel nacional, abre un camino para la investigación acerca de la correcta fabricación de motos; éstas deben cumplir con los requerimientos y especificaciones del fenotipo nacional para un mayor confort. El trabajo hace un análisis...
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Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
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Online Access: | https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4658 |
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Summary: | La creciente demanda en el uso de motocicletas para el transporte a nivel nacional, abre un camino para la investigación acerca de la correcta fabricación de motos; éstas deben cumplir con los requerimientos y especificaciones del fenotipo nacional para un mayor confort. El trabajo hace un análisis en la antropometría promedio del ecuatoriano para poder establecer y detallar las características ergonómicas adecuadas que debe tener el asiento de una motocicleta tipo “scooter”, para reducir las molestias en el momento del manejo del vehículo y prevenir posteriores afecciones a la salud. En el modelo tentativo se realizó el análisis de las alternativas propuestas con un estudio minucioso en las características antropométricas del ecuatoriano y las variables ergonómicas presentes en el momento de conducción, ello permitió elegir el modelo más adecuado que cumple con todos los requerimientos previstos. La modelación se la realizó con la ayuda de un “software” que permite establecer de una manera eficaz y sencilla el modelado final. Se debe añadir que después de establecer el modelado final del asiento de la motocicleta se realizó un análisis de elementos finitos a la placa base de la motocicleta con la ayuda de un “software”, y se pudo obtener los datos necesarios que validan la simulación realizada. Posteriormente con los datos recopilados se construyó el prototipo del asiento de la motocicleta tipo “scooter”, que permite tener una referencia definida de cómo debe ser la correcta fabricación en relación a la ergonomía de los asientos de las motocicletas tipo “scooter” para el fenotipo ecuatoriano y poder garantizar que tenga un diseño óptimo. Finalmente se comprobó mediante prueba de campo el desempeño del asiento en la estructura (chasis) de una motocicleta convencional tipo “scooter”, alcanzando los parámetros ergonómicos y estéticos adecuados. |
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