Evaluación de la Actividad Antimicrobiana del Aceite Esencial de Comino (Cuminum cyminum) como Potencial Bioconservador en la Carne de Trucha.

El objetivo de la investigación fue “Evaluar la actividad antimicrobiana del aceite esencial de comino (Cuminum cyminum) como potencial bioconservador en la carne de trucha”. Pruebas que se realizaron en la Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Facultad de Ciencias. Los métodos utilizados en e...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rea Varela, Verónica Gabriela (author)
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2012
Subjects:
Online Access:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1622
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue “Evaluar la actividad antimicrobiana del aceite esencial de comino (Cuminum cyminum) como potencial bioconservador en la carne de trucha”. Pruebas que se realizaron en la Escuela Superior Politécnica De Chimborazo, Facultad de Ciencias. Los métodos utilizados en el ensayo fueron inductivo-deductivos y científico-experimentales; utilizando como materia prima aceite de comino a diferentes concentraciones. Los microorganismos de ensayo fueron Escherichia coli, Pseudomonas spp y especies de proteolíticas; se aplicaron pruebas de Screening, CMB “in vivo” y tiempo de muerte “in vitro” e “in situ” sobre la carne de trucha adicionando el aceite de comino en el laboratorio. El Screening arrojó actividad antimicrobiana entre 10.000 a 1.250 mg/mL. La concentración mínima bactericida frente a Escherichia coli fue de 31.25 mg/mL. El tiempo de muerte “in vitro” para Escherichia coli demostró una reducción de la población con un decrecimiento de 2 a 4 log 10 UFC/mL, sin embargo “in situ” no se determinó actividad antimicrobiana. Las bacterias Proteolíticas tampoco fueron controladas por el aceite de comino a excepción de Pseudomonas spp, que redujo su población en 1.55% por cada cm2 de carne y por cada hora de tratamiento. El aceite esencial de comino usado en la concentración apropiada puede usarse como biopreservativo para prevenir el deterioro por Pseudomonas spp para el filete de trucha. Por lo que se recomienda a la industria alimentaria el uso del aceite esencial de comino (Cuminum cyminum) como una alternativa natural a los productos sintéticos para controlar la putrefacción de los alimentos susceptibles al deterioro.