Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.

El objetivo principal de esta investigación posibilitó en validar la usabilidad de una nueva plataforma educativa virtual, realizada por la Editorial EDIPCENTRO aplicado en la Unidad Educativa Juan de Velasco, a los estudiantes de la educación básica de segundo a séptimo grado, interactuando con los...

সম্পূর্ণ বিবরণ

সংরক্ষণ করুন:
গ্রন্থ-পঞ্জীর বিবরন
প্রধান লেখক: Rodríguez Mujica, Edison Antonio (author)
বিন্যাস: bachelorThesis
ভাষা:spa
প্রকাশিত: 2021
বিষয়গুলি:
অনলাইন ব্যবহার করুন:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20693
ট্যাগগুলো: ট্যাগ যুক্ত করুন
কোনো ট্যাগ নেই, প্রথমজন হিসাবে ট্যাগ করুন!
_version_ 1839320713775808512
author Rodríguez Mujica, Edison Antonio
author_facet Rodríguez Mujica, Edison Antonio
author_role author
collection Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivera Abarca, Ana Lucía
Ramos Jiménez, Rosa Belén
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Mujica, Edison Antonio
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-19
2024-04-15T17:04:33Z
2025-06-19T14:36:15Z
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv Rodríguez Mujica, Edison Antonio. (2021). Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20693
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
dc.relation.none.fl_str_mv UDCTFIYE;88T00368
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
instacron:ESPOCH
dc.subject.none.fl_str_mv PLATAFORMA VIRTUAL
LENGUA Y LITERATURA
PLATAFORMA EDUCATIVA SOPHIA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
dc.title.none.fl_str_mv Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El objetivo principal de esta investigación posibilitó en validar la usabilidad de una nueva plataforma educativa virtual, realizada por la Editorial EDIPCENTRO aplicado en la Unidad Educativa Juan de Velasco, a los estudiantes de la educación básica de segundo a séptimo grado, interactuando con los libros de la asignatura de lengua y literatura “Mi Praxis”. Razón por la cual se tomó a consideración el uso del método científico que solventó de manera efectiva el flujo de trabajo en el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta como: análisis de datos, definición del problema, hipótesis, objetivos, teorización, alcances, forma de aplicación y técnicas e instrumentos de investigación, tales como la ficha de usuario, fichas técnicas, test de usabilidad. Se utilizó la metodología de usabilidad para evaluar la interactividad con los estudiantes, compuesta por cuatro atributos: comprensión, aprendizaje, eficiencia y atractividad; de las cuales surgieron aspectos relevantes para la evaluación de usabilidad como: la idea principal, evaluación del entorno virtual e interactivo de la plataforma educativa virtual SOPHIA; tomando en cuenta la experimentación por parte del usuario y la respectiva validación de usabilidad, permitió realizar una interacción entre usuario-máquina los estudiantes y el evaluador, mostrando de esta manera su conformidad con la eficiencia progresiva en base a la experimentación , obteniendo resultados favorables del 80.75% de la investigación. Finalmente, se sugiere el uso de las plataformas educativas virtuales para interactuar con los contenidos que muestra en cada curso, tomando en cuenta que la validación se da a cabo por estudiantes que nunca han utilizado estas plataformas educativas; por otro lado, resaltar los recursos pedagógicos más utilizados en la plataforma educativa SOPHIA, haciendo un instructivo digital mostrando las utilidades necesarias, para educar al docente y alestudiante.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id ESPOCH_df6f6f8fec902d9778df9fc7d1f41a57
identifier_str_mv Rodríguez Mujica, Edison Antonio. (2021). Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
instacron_str ESPOCH
institution ESPOCH
instname_str Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
language spa
network_acronym_str ESPOCH
network_name_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
oai_identifier_str oai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/20693
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
reponame_str Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository.mail.fl_str_mv .
repository.name.fl_str_mv Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
repository_id_str 1750
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
spelling Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.Rodríguez Mujica, Edison AntonioPLATAFORMA VIRTUALLENGUA Y LITERATURAPLATAFORMA EDUCATIVA SOPHIAPLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALESEl objetivo principal de esta investigación posibilitó en validar la usabilidad de una nueva plataforma educativa virtual, realizada por la Editorial EDIPCENTRO aplicado en la Unidad Educativa Juan de Velasco, a los estudiantes de la educación básica de segundo a séptimo grado, interactuando con los libros de la asignatura de lengua y literatura “Mi Praxis”. Razón por la cual se tomó a consideración el uso del método científico que solventó de manera efectiva el flujo de trabajo en el desarrollo del proyecto, tomando en cuenta como: análisis de datos, definición del problema, hipótesis, objetivos, teorización, alcances, forma de aplicación y técnicas e instrumentos de investigación, tales como la ficha de usuario, fichas técnicas, test de usabilidad. Se utilizó la metodología de usabilidad para evaluar la interactividad con los estudiantes, compuesta por cuatro atributos: comprensión, aprendizaje, eficiencia y atractividad; de las cuales surgieron aspectos relevantes para la evaluación de usabilidad como: la idea principal, evaluación del entorno virtual e interactivo de la plataforma educativa virtual SOPHIA; tomando en cuenta la experimentación por parte del usuario y la respectiva validación de usabilidad, permitió realizar una interacción entre usuario-máquina los estudiantes y el evaluador, mostrando de esta manera su conformidad con la eficiencia progresiva en base a la experimentación , obteniendo resultados favorables del 80.75% de la investigación. Finalmente, se sugiere el uso de las plataformas educativas virtuales para interactuar con los contenidos que muestra en cada curso, tomando en cuenta que la validación se da a cabo por estudiantes que nunca han utilizado estas plataformas educativas; por otro lado, resaltar los recursos pedagógicos más utilizados en la plataforma educativa SOPHIA, haciendo un instructivo digital mostrando las utilidades necesarias, para educar al docente y alestudiante.The main aim of this research is to validate the operability of a new virtual educational platform, developed by "EDIPCENTRO" Publishing Company, applied in "Juan de Velasco" Educational Unit, to students of Basic Education from second to seventh grade, interacting with the language and literature subject books "Mi Praxis". For this reason, the use of the scientific method was considered, which effectively solved in the project development, taking into account: data analysis, problem definition, hypothesis, objectives, theorization, approaches, application form and techniques and research instruments, such as the user's file, technical files, operability test. The operability methodology was used to evaluate the interactivity with students, consisting of four attributes: comprehension, learning, efficiency and attractiveness; from which relevant aspects emerged for the operability evaluation such as: the main idea, evaluation on the virtual and interactive environment of "SOPHIA" virtual educational platform; taking into account the experience by the user and the respective validation of operability, allowed an interaction between user-machine, students and the evaluator, thus showing their acceptance with the progressive efficiency based on the experience, obtaining satisfactory results of 80.75% in the research. Finally, it is suggested the use of virtual educational platforms to interact with the contents shown in each course, taking into account that the validation is carried out by students who have never used these educational platforms; on the other hand, emphasizing the most used pedagogical resources in the educational platform "SOPHIA", making a digital instructive showing the necessary tools, to educate the teacher and the student.Escuela Superior Politécnica de ChimborazoRivera Abarca, Ana LucíaRamos Jiménez, Rosa Belén2024-04-15T17:04:33Z2025-06-19T14:36:15Z2021-08-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfRodríguez Mujica, Edison Antonio. (2021). Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20693spaUDCTFIYE;88T00368info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/reponame:Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstname:Escuela Superior Politécnica de Chimborazoinstacron:ESPOCH2025-06-19T14:36:15Zoai:dspace.espoch.edu.ec:123456789/20693Institucionalhttp://dspace.espoch.edu.ec/Universidad públicahttps://www.espoch.edu.ec/es/http://dspace.espoch.edu.ec/oai.Ecuador...opendoar:17502025-06-19T14:36:15Repositorio Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Escuela Superior Politécnica de Chimborazofalse
spellingShingle Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
Rodríguez Mujica, Edison Antonio
PLATAFORMA VIRTUAL
LENGUA Y LITERATURA
PLATAFORMA EDUCATIVA SOPHIA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
status_str publishedVersion
title Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
title_full Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
title_fullStr Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
title_full_unstemmed Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
title_short Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
title_sort Plataforma educativa Sophia en clases virtuales de educación básica - área de Lengua y Literatura.
topic PLATAFORMA VIRTUAL
LENGUA Y LITERATURA
PLATAFORMA EDUCATIVA SOPHIA
PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES
url https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20693