Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE

El objetivo del presente trabajo de investigación fue desarrollar e implementar un plan de capacitación virtual en el entorno Moodle con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de primer año de bachillerato d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Veloz Vizuete, Bryan Aldemar (author)
Formato: masterThesis
Lenguaje:spa
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23228
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Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo de investigación fue desarrollar e implementar un plan de capacitación virtual en el entorno Moodle con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Tena. Para ello, se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de métodos de enseñanza tradicionales y la incorporación de herramientas tecnológicas, como el software GeoGebra dentro del entorno Moodle. Se recopiló información teórica sobre el tema y, posteriormente, se utilizaron encuestas, entrevistas y observación directa como métodos de recolección de datos de los profesores y estudiantes, con el fin de determinar el desempeño académico, la percepción y el grado de satisfacción con el método propuesto. Las evaluaciones se realizaron tanto antes como después de la implementación de GeoGebra, y los datos obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS, lo que permitió realizar análisis descriptivos y de frecuencia para interpretar los resultados. Los hallazgos indicaron que el uso de GeoGebra en la enseñanza de matemáticas mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con los métodos tradicionales, con calificaciones superiores a 8 en la mayoría de los casos, y contribuyó al desarrollo de habilidades de autoaprendizaje y bienestar general de los estudiantes. Se concluye que la implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales contribuye a la mejora del desempeño académico y a la formación de buenos hábitos en el aprendizaje. Se recomienda formar continuamente a docentes y alumnos en el uso correcto de los programas GeoGebra y Moodle y ejercer un control sobre el uso de estas herramientas tecnológicas incluyendo argumentos teóricos formales apropiados en cada paso de la resolución de problemas.